Políticas públicas

En 70% del tiempo es mala la calidad del aire en la CDMX

En general, las peores condiciones de clima se dan entre las nueve y las 11 de la mañana, pero esto también depende de la zona, en el sur la contaminación es peor en las tardes, en el norte por las mañanas.

20-12-2017 06:00 Por : Arena Pública
La mayoría de los días en la CDMX la calidad del aire es regular o mala.
La mayoría de los días en la CDMX la calidad del aire es regular o mala.

La Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm) solo ha tenido 81 días limpios en lo que va del año, según el sistema de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México.

Lo cual implica que el 70% del año la calidad del aire en la Zmvm es mala, esto a pesar de que solo se han declarado cuatro contingencias fase I en cuatro días del año. 

 

 

En general, las peores condiciones de clima se dan entre las nueve y las 11 de la mañana, pero esto también depende de la zona, lo cual siempre hay que tener presente de realizar ejercicio al aire libre.

En el sur, la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana cuando la contaminación que se genera en el centro y el norte no ha sido aún arrastrada por el viento.

Mientras que, en el norte, donde se localiza la mayor parte de las fuentes de emisión, el horario más recomendable es por la tarde cuando el viento ha dispersado la mayor parte de la contaminación.

 

Te puede interesar: Más tráfico en la CDMX, el “Uber” chino Didi Chuxing llegará en 2018, 15 de diciembre del 2017

 

La contaminación en México se mide con el Índe Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), el cual se calcula empleando promediando los niveles de contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 208 micrómetros (PM10).

Se considera que un día tiene buena calidad del aire cuando el Imeca es menor a 50, regular de 51-100, mala calidad del aire 101 a 150

La contingencia ambiental fase uno se declara cuando la calidad del aire supera los 150 Imecas, en ese momento dejan de circular todos los vehículos con holograma 2, también se prohíbe la circulación de:

  - Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

 

Te puede interesar: Crisis de agua en Zacatecas por uso ineficiente en siembras de maíz y frijol, 4 de diciembre del 2017

 

  - Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

  - Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.

La fase dos de la contingencia ambiental se activa cuando la calidad del aire supera los 200 Imecas, se recomienda a la población no salir de casa y todos los automóviles dejan de circular de manera alterna un día si y un día no dependiendo el número en que termine su placa.  

Según la dirección de monitoreo atmosférico la fuente más abundante de contaminación y también la que mayor cantidad de contaminantes genera son los vehículos, por lo que en momentos de mucha contaminación se busca frenar su uso.

 

 

Para disminuir la contaminación la Secretaría de Medio Ambiente recomienda evita viajes innecesarios, compartir trayectos al trabajo o escuela, camina o usa la bicicleta para trayectos cortos, cuando te sea posible utiliza el transporte público, mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas y participa en el programa de verificación semestralmente.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Estadísticas, Dirección de monitoreo atmosférico, Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México