Políticas públicas

Costos de llevar agua a la CDMX se duplicarán si no se atiende crisis, advierten expertos

Los más de 80 distintos gobiernos que convergen en el Valle de México dificultan el adecuado manejo del agua.

30-01-2019 14:44 Por : Arena Pública
El seminario fue precedido por la Senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.
El seminario fue precedido por la Senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.

¿Por qué es importante? La Zona Metropolitana de la CDMX estaría cerca de una crisis de agua de no atenderse urgentemente. 

¿Qué sucedió? La Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República organizó un seminario en que especialistas se dieron cita para exponer la problemática de la política hídrica en diversas entidades, especialmente en la capital del país.

 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el ponente Luis Robledo Cabello, Director General de Grupo Ingeniería en Consultorías y Obras S.A de C.V, de seguir sin resolver la urgencia en la política hídrica de todo el Valle de México, los problemas son simplemente irremediables, lo que generará que cada vez se traiga agua a la capital de lugares más lejanos duplicando el costo operativo. 

Para Fernando Gonzales Villarreal, Coordinador del Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua, en la Universidad Nacional Autónoma de México, se tiene un temor irracional a la privatización del servicio, a pesar de que este ya está prácticamente privatizado y en el que las familias de los deciles de bajos recursos destinan hasta el 10% de su ingreso. 

Acorde con él, se necesita una inyección de fondos fiscales al sistema de agua para mejorar su servicio antes de pensar en subir la tarifa, lo cual también es necesario. 

El factor más importante: Para ambos especialistas el factor clave que no permite avanzar en un mejor manejo del agua en el Valle de México es que hay demasiadas autoridades involucradas. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, además de las 16 alcaldías y el gobierno de la Ciudad de México, conviven 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, cada uno con su propia institución para le manejo del agua, que complejiza es adecuado manejo del recurso vital. 

 

MÁS INFORMACIÓN:Tercera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad