Subsidio al agua en la CDMX hasta 97% del costo real ¿Por eso se desperdicia?
¿Por qué es importante? La Ciudad de México se encuentra sumergida en una crisis hidrológica, por un lado en temporada de lluvias se inunda, mientras que por el otro en muchas zonas el agua escasea.
El panorama general: Con un consumo diario de 366 litros diarios por habitantes, México es el quinto país que más consume agua en el mundo y la CDMX es la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
El alto consumo de agua puede estar propiciado por las bajas tarifas. México tiene el costo de agua más barato de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al pagar 0.49 dólares por metro cúbico.
Costo del metro cúbido de agua. Fuente: OCDE
Los detalles: De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México en su artículo 172, el subsidio a la tarifa de agua se fija conforme el tipo de manzana en el que se habita (nivel socioeconómico), así como por la cantidad de líquido consumido.
El subsidio para las viviendas en manzanas clasificadas como altas y que consumen grandes cantidades de agua es de 13% y puede llegar hasta el 97% si se considera una zona de clase baja con poco consumo.
Un departamento en el que habitan dos personas en una zona de clase media en la Ciudad de México debería pagar alrededor de 472 pesos bimestrales por el servicio del agua, sin embargo, con el subsidio, el costo es de 41 pesos aproximadamente.
Los relativamente bajos costos por el servicio de agua, pueden haber llevado a crear una cultura en la que no se cuide debidamente el vital líquido.
Bomberos desatan polémica por desperdicio de agua
¿Y ahora qué sigue? La jefa electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló recientemente que el presupuesto para Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será de 20 mil millones de pesos para 2019, un aumento de 7 mil millones de pesos comparado con el 2018.
Con ello pretende acabar con las fugas de agua y redistribuir el líquido, sin embargo, no hace mención acerca de algún cambio en el subsidio.
MÁS INFORMACIÓN: Código Fiscal de la Ciudad de México