Ante el clima de inseguridad en México, 92% de los policías se sienten vulnerables

Seis de cada 10 policías consideran que la sociedad no confía en ellos, mientras que siete de cada 10 sienten que la ciudadanía los discrimina.
24 Noviembre, 2017 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 10:40
43% de los policías considera que es el ciudadano quien fomenta la corrupción.
43% de los policías considera que es el ciudadano quien fomenta la corrupción.
Arena Pública

Dentro del contexto de inseguridad y violencia que vive el país, 92% de los policías del país se sienten vulnerables.

El 2017 podría ser el año más violento en la historia del país, ante esto, la institución encargada de combatir la delincuencia y la inseguridad, la policía, se siente vulnerable

Octubre fue el mes más violento del que se tenga registro en las últimas dos décadas; 2 mil 371 homicidios dolosos es la cifra que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar: Sin cambio de estrategia, México sigue condenado al incremento en homicidios, 22 de noviembre del 2017

 

Durante ese mes de octubre, y desde junio, la organización ciudadana Causa en Común encuestó a 4 mil 898 policías de los 32 estados del país sobre sus percepciones, opiniones e intereses en el ámbito profesional, así como sobre las dinámicas laborales dentro de sus instituciones.

La encuesta demuestra la situación de precariedad que viven los policías de este país en rubros como el salario, la seguridad, la confianza y el trato de sus superiores, así como las difíciles condiciones laborales en las que se encuentran estos elementos de seguridad en el país.

Empezando por el salario, casi la mitad de los elementos policiacos no ganan lo necesario para brindar bienestar a su familia.

 

Siete de cada 10 policías sienten que la ciudadanía los discrimina

 

Coneval calcula que cada persona en el país necesita 2 mil 925 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, teniendo en cuenta que los hogares en México están conformados en promedio por 3.7 integrantes. Para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio en México, se necesitan 10 mil 822 pesos.

Sin embargo, la encuesta refleja que el 45% de los policías ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Las leyes de seguridad pública en las entidades del país marcan como un derecho de los policías un salario digno el cual satisfaga las necesidades de un jefe de familia, dados los suelos que tienen, 68% de ellos cree que deberían mejorar los sueldos.

Sumado a lo anterior, la encuesta de Causa en Común indica que cuatro de cada 10 policías han sacado de su propio bolsillo para comprar sus botas y uniformes. Esto a pesar de que también es un derecho de los policías el recibir tanto equipo como uniforme reglamentario sin costo alguno. 

 

45% de los policías en el país ganan menos de 10 mil pesos mensuales

 

Ante la precaria situación económica que viven, diversos medios han reportado cómo algunos policías han pasado a ser parte del crimen organizado.

A principios de año, el diario español El País relató la historia de un policía en el estado de Puebla que al no pasar los exámenes de confianza y no encontrar trabajo, se volvió huachicolero. Pasando de ganar 2 mil 700 pesos a la quincena, a 250 mil pesos quincenales debido al robo del hidrocarburo.

Hoy en día, los mexicanos creen que el mayor problema que enfrenta el país es la delincuencia. Y motivos no faltan, la organización civil Semáforo Delictivo Nacional reporta que, de seguir la tendencia, 2017 sería el año más violento en la historia del México reciente. 

 

Te puede interesar: Delincuencia desbanca a desempleo como principal preocupación de los mexicanos en dos décadas, 1 de noviembre del 2017

 

A pesar de que el gasto en seguridad se ha duplicado durante los últimos 10 años, nueve de cada 10 policías se sienten vulnerables y el 86% cree que el número de elementos en su corporación es insuficiente.

La oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas recomienda 300 policías por cada 100 mil habitantes, sin embargo, solo siete entidades del país cumplen con ese requisito: Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Colima.

Aunque no siempre la presencia de muchos elementos policiacos sea sinónimo de poca delincuencia. Colima Y Guerrero fueron reportados como los estados más violentos del país por el Instituto para la economía y la paz.

Y es que dentro de las mismas entidades federativas la disparidad de elementos policiacos es de preocupar. El periódico español El Mundo, reportó que en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, solo hay un policía para una población de 7 mil 90 habitantes y sus 32 comunidades.

Con una protección así, no es de extrañar porqué 86% de los policías creen que la cantidad de elementos es insuficiente.

Dentro de las corporaciones policiacas la situación tampoco es sencilla; 30% de los encuestados declara haber presenciado situaciones de humillación por parte de un mando superior, 15% ha realizado un encargo personal para un superior e incluso un 5% ha sido obligado a votar por un candidato en particular.

Tres de cada 10 policías han presenciado situaciones de humillación dentro de su institución, aún así, el presidente acusa a los ciudadanos de bullying contra las instituciones.

 

El policía y el ciudadano

En México tan solo 2 de cada 10 personas confía en la policía, según reporta el Latinobarómetro. Lo que convierte al país en la entidad latinoamericana que menos confianza le tiene a esta institución.

La percepción de la policía refleja muy bien este sentimiento.  Seis de cada 10 policías consideran que la sociedad no confía en ellos, mientras que siete de cada 10 sienten que la ciudadanía los discrimina.

Este año, el Barómetro Global de la Corrupción calificó a México como el país más corrupto de Latinoamérica. ¿Quién fomenta la corrupción? ¿La ciudadanía o las autoridades?

En opinión de los policías, únicamente 2% de los encuestados creen que quien fomenta la corrupción es el mismo policía, mientras que 43% cree que es el ciudadano quien fomenta esto, y 47% considera que son ambos quienes son corruptos.

Para mejorar las condiciones de seguridad en el país es necesario escuchar la opinión de quienes son responsables en primera instancia de lograr esto, los policías. Nueve de cada 10 policías se sientan vulnerables, y este dato solo habla de una fracción de la situación actual que vive este país.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Reporte de la encuesta ¿qué piensa la policía?, Causa en Común, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro 2017

 

Archivado en