Delincuencia desbanca a desempleo como principal preocupación de los mexicanos en dos décadas

Enrique Peña dejará a los ciudadanos la sensación de no haber tenido avances en materia de seguridad.
1 Noviembre, 2017 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 10:47
Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón que la mayor preocupación de los mexicanos se volvió la delincuencia.
Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón que la mayor preocupación de los mexicanos se volvió la delincuencia.
Arena Pública

El 28% de los mexicanos cree que el mayor problema del país es la delincuencia, 76% no se siente seguro en su ciudad.

La percepción sobre la inseguridad se encuentra en su máximo histórico en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La delincuencia es la principal preocupación de los ciudadanos.

 

La delincuencia desbancó al desempleo como la principal preocupación de los mexicanos, pasó al quinto lugar en poco más de dos décadas.

En 1995 el estudio de opinión Latinobarómetro le preguntó a los mexicanos cuál consideraban el problema más importante del país.

 

Te puede interesar: Con todo y sismo, la violencia en el país siguen sin control, 24 de octubre 2017

 

En aquel entonces los temas económicos como el desempleo, la inflación, los bajos salarios y la pobreza eran la mayor preocupación de la sociedad, mientras que tan solo 3% consideraba a la delincuencia como el principal problema.

 

 

Los mexicanos atravesaban por la crisis económica que estalló en diciembre de 1994 y provocó la devaluación del peso y una fuga masiva de capitales.

Ya en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la mayoría en la encuesta consideraba a la delincuencia como el mayor problema y en 2017 eso no cambió.

Los resultados de la encuesta más reciente distan mucho de la realidad mexicana de mediados de los noventas: 28% de los mexicanos respondieron que la delincuencia es el mayor problema del país, seguido de la situación política con 16%, la corrupción con 13%, la economía con 11% y el desempleo con 8%.

 

 

El porcentaje de ciudadanos que solía percibir al desempleo como el problema más grande de México es el mismo que ahora opina que lo es la delincuencia.

El Latinobarómetro es una encuesta realizada en 18 países de América Latina desde hace más de 20 años. Se encarga de medir la percepción de la ciudadanía en distintos tópicos como confianza en la democracia y las instituciones, economía, cambio climático o los principales problemas de cada país.  

La década de 1995 a 2005 está marcada por una constante: la mayor preocupación de los mexicanos se encuentra en temas económicos, el desempleo, la inflación o los bajos salarios.

Fue hasta el sexenio del presidente Felipe Calderón que la delincuencia se convirtió en la mayor preocupación de los mexicanos, a raíz de la guerra contra el narcotráfico que incrementó la violencia.

Con excepción de 2009, cuando la mayor preocupación fue la economía porque el mundo sufría los estragos de la crisis financiera de 2008. 

 

 

El país está a punto de cumplir diez años teniendo como mayor preocupación la delincuencia y la inseguridad.

El porcentaje de personas que se sienten inseguras en su ciudad creció de 68% en diciembre de 2013 a 76% en septiembre de 2017, alcanzando un máximo histórico de acuerdo con la encuesta del Inegi.  

 

Te puede interesar: Encerrados y acechados por el delito, así se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, 28 Septiembre de 2017

 

El crecimiento de la percepción de inseguridad no es casual. En 2016 hubo un repunte de la violencia, la tasa de homicidios dolosos aumentó 18% respecto al año anterior y el impacto económico de la violencia alcanzó 3.07 billones de pesos (US $180 mil millones), casi 18% del PIB, de acuerdo con el Índice de Paz México.

El presidente Peña Nieto tomó las riendas de un país que ya consideraba su mayor preocupación la delincuencia, a decir de la encuesta, a menos de un año de terminar su mandato dejará a los ciudadanos con la sensación de no haber tenido avances en materia de seguridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro Database

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Cifras correspondientes a septiembre 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 17 de octubre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Índice de paz México, Insituto para la economía y la paz, 2017

Archivado en