Con tarjetas de crédito propias, supermercados buscan sostener ventas reales

El incremento en los precios amenaza las ventas de productos de la canasta básica en los supermercados que, con tarjetas de crédito propias, buscan vender alimentos a "meses sin intereses"
12 Noviembre, 2017 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 17:59
Pagar productos a siete y trece meses sin intereses será posible con la nueva tarjeta naranja de La Comercial.
Pagar productos a siete y trece meses sin intereses será posible con la nueva tarjeta naranja de La Comercial.
Arena Pública

Los efectos de la inflación están alcanzando las estrategias de marketing de los supermercados.

Este 6 de noviembre La Comercial lanzó en colaboración de Banorte una tarjeta de crédito naranja, la cual incluye varios beneficios sus consumidores, entre ellos la posibilidad de diferencias sus compras a siete y 13 meses sin intereses.

Así es, la compra de la despensa quincenal o mensual ahora puede pagarse en el trascurso de hasta poco más de un año.

Esto podrá sonar descabellado, pero tomando en cuenta el incremento que ha tenido la inflación en el trascurso del año, la verdad hasta parece una buena estrategia para el cuidado financiero.

 

Los efectos de la inflación en el país está provocando que las empresas generen nuevas estrategias de venta.

 

Durante agosto de 2017 la inflación alcanzó su máximo durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, en septiembre bajó 0.3 puntos para ubicarse en 6.3%, pero incluso con esta disminución representa una elevación del doble respecto del año pasado cuando estaba en 2.97%.

Sin embargo no debería ser así. La propia Constitución señala en su artículo 28 que el que el “objetivo prioritario [del banco central será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

 

Te puede interesar: Subirá casi al doble la inflación en 2017 frente al año pasado, la más alta en 8 años, 2 de noviembre de 2017

 

En lugar de ello, durante el trascurso del último año los bolsillos de los mexicanos han sido canibalizados, pues de acuerdo con Banco de México, el banco central del país, para no afectar el poder adquisitivo de la población la inflación no debería superar el 3% en promedio.

Con poco más del doble de este límite, ahora los supermercados sacan tarjetas de crédito que buscan mantener los niveles de sus ventas y de paso ofrecer algunos incentivos como reembolsos de hasta el 3% del total de compras o puntos en el monedero correspondiente.

Pero al final estos también se ven desmoronados con el aumento inflacionario.

 

Te puede interesar: La inflación se ensaña con los informales y alienta la desigualdad entre los trabajadores, 3 de noviembre de 2017. 

 

El negocio de los supermercados es vender la canasta básica, pero se vuelve difícil

Los reportes financieros de 2017 y 2016 de los tres supermercados con más presencia en México reportan su necesidad de incrementar o al menos mantener sus ventas.

En el tercer trimestre de 2016 La Comer anunció decrementos en sus ventas de mismas unidades, el cual fue explicado la salida de la venta ropa exterior y el comparativo de sus campañas promocionales.

Sin embargo, aseguraron que gracias a su nueva campaña “Temporada Naranja” en donde se ofreció a los clientes promociones en productos de diversos departamentos, lograron “limitar el impacto” de la caída en sus ventas a tiendas iguales.

Este año, reportaron un crecimiento de 14.3% en su tercer trimestre respecto del año anterior, algo bastante prometedor para ellos.

 

Son las promociones las que han salvado a los supermercados de la crisis.

 

No obstante, el principal motivo, de acuerdo con el reporte de sus resultados se debió también a la temporada de descuentos que comenzaron a implementar un año antes.

Por su parte el reporte del tercer trimestre de Chedraui reportó un incremento de ventas en mismas tiendas de 5.6%, 1.2 puntos más que el anunciado en 2016 en el mismo periodo.

Pero puntualizó que este incremento “puede no ser un indicador significativo de nuestro desempeño futuro”, entre otros motivos por la efectividad de los eventos de promoción.

Ahora bien, el último reporte mensual de Walmart, correspondiente a octubre, también marca un aumento del 4.7% respecto del 2016, sin embargo, este es 6.1 puntos más bajo que el que había reportado el año pasado durante el mismo mes de 10.8%.

 

Te puede interesar: La inflación en máximos históricos, pero ¿en qué nos afecta?, 13 de septiembre de 2017.

 

Esta diferencia es probablemente más relevante que el cambio en la venta de los otros supermercados, pues Walmart es la mayor cadena de autoservicios de México.

Y es el poder de compra de los mexicanos ha caído en cuatro de los cinco años en los que lleva Peña Nieto como presidente y junto con él Agustín Carstens como gobernador del Banxico.

Pues, a excepción de 2015 cuando la inflación fue de 2.13%, el resto de los años estuvo por encima del 3% permitido. En 2013 fue de 3.97%, en 2014 de 4.08, en 2016 de 3.36% y a finales de 2017 se espera que sea de 6.24%, el más alto de todos.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Informes trimestrales de La Comercial, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informes mensuales de Walmart, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informes trimestrales de Chedraui, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación, Banco de México.