Odebrecht transfiere 1.5 mdd a empresa vinculada con Lozoya durante campaña 2012

Las tres transferencias por 1.5 mdd a empresas vinculadas con Lozoya no son novedad, se realizaron cuatro más en circunstancias similares.
23 Octubre, 2017 Actualizado el 24 de Octubre, a las 12:05
Cada vez se reúnen más pruebas que incriminan a Emilio Lozoya y Enrique Peña con sobornos de Odebrecht.
Cada vez se reúnen más pruebas que incriminan a Emilio Lozoya y Enrique Peña con sobornos de Odebrecht.
Arena Pública

Cada vez son más las pruebas que incriminan a Emilio Lozoya como uno de los funcionarios públicos sobornados por Odebrecht.

La gigante de la construcción brasileña operó una de las estrategias de corrupción más grandes del continente.

Por años se dedicó a financiar las campañas de candidatos a la presidencia y a sobornar a servidores públicos en por lo menos 10 países de América Latina para obtener a cambio contratos de gran envergadura. México no fue la excepción.

Es por ello que el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, está preso en la ciudad de Curitiba, Brasil, desde marzo de 2016 y sentenciado a nueve años de prisión.

La investigación es liderada por las autoridades brasileñas, mientras que la información relacionada con México se ha dado a conocer a cuenta gotas.

Sin embargo, las piezas recabadas hasta hoy cada vez dan mayor claridad sobre los vínculos de Odebrecht con el exdirector de Petróleos Mexicanos, hombre cercano al presidente mexicano Enrique Peña.

Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, realizó tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin América Asia Capital en 2012, justo cuando se desarrollaba la campaña presidencial de Enrique Peña, reveló el periodista Raúl Olmos para la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en posesión de los documentos.  

Las transferencias se realizaron en tan sólo dos semanas y equivalen a 19.7 millones de pesos al tipo de cambio promedio de ese año. Los registros de esos pagos aparecen en un expediente que forma parte del caso Lava Jato con la clave “Salvador”.

La empresa receptora está vinculada con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de acuerdo con testigos protegidos por las autoridades brasileñas, aunque su abogado niega tal relación.

 

Te puede interesar: Sobornar, reconocerlo, y buscar acuerdos, la estrategia de Odebrecht ante el escándalo, 19 de mayo de 2017.

 

“Esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y no tiene relación con ese dinero a que hace referencia”, asegura Javier Coello.

En 2012 Lozoya se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña, mientras que Braskem construía la planta etileno XXI en el estado de Veracruz en alianza con Idesa.

Pero las transferencias por 1.5 millones de dólares no son una novedad, sino una pieza más que aclara el panorama.

En agosto pasado, Mexicanos contra la Corrupción reveló que Odebrecht realizó siete transferencias por 3 millones 140 mil dólares -también en plena campaña electoral- a empresas vinculadas con el exdirector de Pemex, supuestamente en pago de favores.

 

Te puede interesar: Lozoya habría recibido sobornos de Odebrecht, 14 de agosto de 2017.

 

 

Con la nueva pieza en mano se aclara que tres de esas siete transferencias se realizaron a través de Braskem.

En esa fecha también el diario brasileño O Globo daba a conocer que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya entre 2012 y 2014 a cambio de ganar la licitación para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo, con un valor de 115 millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Filial de Odebrecht acompañó ‘de tiempo completo’ campaña de Peña Nieto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, 23 de octubre de 2017.

Archivado en