Santiago Nieto se une a SHCP de AMLO ¿Iniciarán procesos por Odebrecht?

El extitular de la Fepade, quien fue destituido mientras indagaba el caso Odebrecht, se incorporará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 18:45
Santiago Nieto se integró a la campaña de AMLO en mayo de 2018 (Foto: Jehusin)
Santiago Nieto se integró a la campaña de AMLO en mayo de 2018 (Foto: Jehusin)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El caso Odebrecht ha resultado en la encarcelación de varios funcionarios y políticos en países latinoamericanos. En México esto no ha sucedido a pesar de acusaciones hechas por el mismo Santiago Nieto Castillo.

Los detalles: Nieto Castillo se integrará a la administración como dirigente de la unidad que apoya en la prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita, usualmente lavado de dinero.

El anuncio fue hecho la tarde del 3 de septiembre por Carlos Urzúa Macías, quien fuera designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como próximo titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En retrospectiva: Nieto Castillo fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por haber dicho al diario Reforma que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo había presionado para declarar públicamente su inocencia en el llamado “caso Odebrecht”.

Este se encontraba investigando la presunta aceptación de sobornos por parte de Lozoya ofrecidos por el conglomerado brasileño Odebrecht, además de la posibilidad de que el dinero hubiera sido canalizado a los fondos para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2018, Nieto Castillo denunció en entrevista para el Wall Street Journal que un funcionario del gobierno de Peña Nieto le ofreció dinero para que no dijera más sobre el caso.

Se unió a la campaña presidencial de AMLO en mayo de 2018.

El estado de las cosas: El caso Odebrecht ha dado pie a escándalos políticos en Brasil, Perú, Ecuador y otros países de América Latina, resultando en procesos judiciales contra altos funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

México permanece -junto con Venezuela- como uno de los pocos países en los que el número de procesos por el caso se mantiene en cero, hecho señalado por Nieto Castillo.

Entre líneas: López Obrador indicó en más de una ocasión durante su campaña electoral que no encarcelará a Enrique Peña Nieto, cuya administración no ha escaseado en escándalos fiscales.

¿Qué hay que ver?: López Obrador y Peña Nieto han insistido frente a las cámaras que la transición de poderes será pacífica. Tomando esto en cuenta, la designación de Nieto Castillo puede indicar una de tres situaciones:

AMLO está dispuesto a sacudir la fluidez de la transición a cambio de credibilidad política

Santiago Nieto llegará con el mandato de no continuar la investigación del caso Odebrecht.

Las indagaciones del caso continuarán, pero sus consecuencias no alcanzarán a Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Santiago Nieto, corrido por la PGR de Peña, asumirá con AMLO la Unidad de Inteligencia de SHCP, SinEmbargo, 3 de septiembre de 2018