Renuncia Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, involucrado en el caso Odebrecht

Tras darse a conocer videos de compra de votos que evitaran su destitución, Kuczynski decidió renunciar.
21 Marzo, 2018 Actualizado el 21 de Marzo, a las 15:55
(Foto: Cancillería de la República del Perú)
(Foto: Cancillería de la República del Perú)
Arena Pública

“El caso Odebrecht es sin duda el más grande, pero probablemente no es el único. Por eso tenemos que actuar de manera implacable e inmediata en todos los niveles para frenar la podredumbre de la corrupción”.

Este era el mensaje de Pedro Pabro Kuczynski en febrero de 2017.

Un año después, Kuczynski presentó su renuncia como presidente de Perú tras haberse dado a conocer videos en los que aliados del mandatario buscaban comprar votos en el congreso para evitar la destitución del mandatario.

Dicho proceso de destitución fue iniciado en diciembre de 2017 después de que la empresa Odebrecht revelara que entre 2004 y 2007 pagó más de 782 mil dólares a la constructora Westfield Capital propiedad de Kuczynski.

En ese periodo Kuczynski fue ministro de Economía de Perú y primer ministro del ex presidente Alejandro Toledo y a pesar de que alegó que los pagos por contratos fueron legales, el Congreso abrió el proceso por la negación de sus vínculos con Odebrecht.

 

(Foto: Cancillería de la República del Perú)

 

En Perú, la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos millonarios entre 2005 y 2014 a una serie de altos funcionarios para que les ayudaran a adjudicarse contratos de obras públicas y financiar campañas electorales, según reportó la prensa peruana.

Oficialmente la resolución sobre la destitución de Kuczynski por el caso Odebrecht se daría el 21 de diciembre, sin embargo, el mandatario presentó un amparo ante el Congreso que le permitió seguir en el puesto hasta este 21 de marzo, hasta las 14:00 hrs su renuncia no había sido aceptada por el Congreso peruano. 

 

Te puede interesar: A más de un año, el caso Odebrecht en México apuntala el sometimiento de la justicia, 12 de febrero de 2018

 

Kuczynski no es el único involucrado en Perú con Odebrecht

 

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y antecesor a Kuczynski, fue acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a cambió de licitaciones de carreteras.

Por un año Toledo estuvo prófugo en Estados Unidos, sin embargo, este 21 de marzo la Fiscalía de Perú y su cancillería presentaron la formal extradición que daría inicio a su proceso penal.

De acuerdo con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, ante la fiscalía brasileña la empresa entregó dinero a todos los presidentes y candidatos a la presidencia de Perú.

Desde Alan García, expresidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011); hasta Keiko Fujimori, candidata a la presidencia en 2011 y 2016;  y Ollanta Humala, expresidente de Perú (2011-2016), según reportó el portal peruano El Comercio.

Si bien estos expresidentes y candidatos no han sido encarcelados el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cuba y exfuncionario del mismo ministerio, Miguel Navarro ya se encuentran recluidos.

 

México sin fiscal, sin novedades de la investigación, sin justicia

Mientras la fiscalía peruana vuela a Brasil para interrogar junto a las autoridades brasileñas al exsuperintendente y exCEO de Obebrecht sobre los sobornos pagados a sus funcionarios públicos en México no hay novedades de la investigación.

Esto a pesar de que Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México señaló directamente al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido 4 millones de dólares en 2012 como reconocimiento de “la atención” dada a Odebrecht desde 2009 en favor de las operaciones de la constructora en México.

Una suma a la que se agregaron 6 millones de dólares más siendo ya titular de Pemex durante el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: El gobierno me quería fuera del caso Odebrecht, dice exfiscal al WSJ. Quisieron comprar mi silencio, acusa, 15 de marzo de 2018. 

 

El 14 de marzo el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una entrevista con el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que el gobierno federal intentó sobornarlo para silenciar todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

Santiago Nieto fue removido de su puesto como fiscal electoral en octubre de 2017 mientras llevaba a cabo una serie de investigaciones en relación con presuntos sobornos pagados por Odebrecht a Emilio Lozoya.

Archivado en