Aurelio Nuño presente en el colegio Enrique Rébsamen solo mientras Frida Sofía existió

Las tragedias pueden ser el marco perfecto de un político con aspiraciones electorales como Aurelio Nuño.
27 Septiembre, 2017 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 10:02
Cuando la Marina aseguró que Frida Sofía no existía Aurelio Nuño se retiró del colegio Enrique Rébsamen.
Cuando la Marina aseguró que Frida Sofía no existía Aurelio Nuño se retiró del colegio Enrique Rébsamen.
Arena Pública

Un refrán popular dice “piensa mal y acertarás” y en el caso del actuar de Aurelio Nuño en el colegio Enrique Rébsamen se puede pensar muy mal, pero de ahí a poder acertar, es otra cosa.

Ya sea porque no encontraban a una niña con vida para tener el perfecto final de la historia o porque en verdad dudó de la existencia de ésta, lo cierto es que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño fue el primero en sembrar la duda de Frida Sofía entre los medios de comunicación.

Y es que las tragedias pueden ser el marco perfecto de un político con aspiraciones electorales. Si se muestra proactivo, al pendiente de las víctimas, sensible por lo ocurrido y todo lo hace frente a una cámara, bien podría un hombre como Nuño sumar varios votos y destacar entre la baraja de presidenciales de su partido.

 

Aurelio Nuño se presentó en la escuela Enrique Rébsamen donde se mantuvo en contacto con el equipo de rescate.

 

De “pensar mal” la imaginación podría decir que Aurelio Nuño quiso elevar su popularidad entre los votantes con el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen. Después de todo, la llegada del secretario al colegio fue reportada entre 20 y 30 minutos después de que se anunciara a las 9:30 horas en los medios, la alta probabilidad de que existiera aún una niña con vida entre los escombros.

Así mismo, un recuento de los hechos realizado por la periodista Laura Castellanos, para Aristegui Noticias el 22 de septiembre, menciona que en el periodo entre el anuncio de la niña y la llegada de Nuño a la zona, las cámaras de Televisa se instalaron permanentemente en el centro de comando de este derrumbe.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017.

 

Para ese entonces, eran las 10:00 y si bien el nombre de la niña no figuró en los medios hasta las 18:00 hrs cuando la reportera de Televisa, Danielle Dithurbide mencionó que se llamaba Frida Sofía, las entrevistas del secretario ya incluían la esperanza de encontrar a una niña con vida.

“Tenemos a rescatistas, muchos rescatistas diferentes, de la sociedad civil y de protección civil. Muchos de ellos afirman que en distintos momento han tenido algún tipo de contacto con una niña, lo han visto a través de la tecnología” dijo Nuño.

“Algunos dicen que la han escuchado hablar, otros que han escuchado que emite sonidos y ante esto la decisión se ha tomado y es continuar con los trabajos de trabajo hasta que se pueda encontrar y verificar y ojalá encontrar a la niña.” Aseguró el secretario.

Las horas continuaron pasando y para las 21:03 el nombre de Frida ya estaba confirmado por el almirante Jorge Luis Vergara, quien afirmó a Milenio tv que las operaciones de rescate que se estaban haciendo eran pasa sacar a Frida, quien se estimaba tenía 12 años.

En esos momentos, las versiones oficiales ya tenían a una sobreviviente mujer, menor de edad y que para entonces ya había pasado cerca de 32 hrs bajo los escombros, es decir todo un milagro dentro de una catástrofe.

Si regresáramos a pensar mal, para Aurelio Nuño, el momento del rescate hubiera sido su episodio político perfecto. No obstante, algo en el cuadro no terminaba de estar bien, y es que no había padres preguntando por su hija.

“He tenido contacto con las maestras, con los padres familia, pero con quienes no hemos podido tener contacto ni el mando de la marina, ni del ejército, ni un servidor es con familiares de quien pudiera ser esta niña.” Comentó el secretario para la transmisión de Televisa, dirigida por Denisse Merker, a las 00:12 horas.

 

Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina fue el primero en desmentir la existencia de Frida Sofia.

 

“Me urge contactarlos y hablar con ellos, sino están en la escuela o en las inmediaciones, que vengan, que busquen o busquen al almirante Vergara, nos urge poder contactarlos”, agregó el secretario.

Casi 14 horas después, a las 14:02 del 21 de septiembre, el almirante Ángel Enrique Sarmiento por fin confirmó que Frida Sofía no existía, pero que posiblemente una mujer mayor continuara bajo los escombros, hecho que se confirmó el 24 de septiembre cuándo el cuerpo de Reyna Dávila, trabajadora de limpieza, fue por fin rescatado.

Pero el día de ese último rescate, Nuño ya respiraba otros aires, pues pasó la tarde en Jiquipilas Chiapas en compañía del Presidente Peña Nieto, de acuerdo con el registro de su twitter.

 

 

El secretario no volvió decir una palabra sobre la niña. A partir de ahí todo fue en relación del regreso a clases, los oficios que debían tener las escuelas y el hecho de que la SEP no era responsable de verificar las obras y el uso de suelo de las escuelas.

 

Te puede interesar: Los sismos hacen temblar a los precandidatos ¿Cómo les pega?, 25 de septiembre de 2017.

 

La última declaración que hizo al respecto fue el 25 de septiembre, cuando aseguró que entre la SEP y la Marina estuvieron alrededor de 24 horas buscando a los padres y revisando la existencia de la niña pues “para [su] extrañeza [le] informa[ron] que no había padres” y que nadie la recordaba bien.

Archivado en