418 muertos y más de 70 mil edificios dañados o destruidos, el saldo de los sismos

Los sismos de septiembre han sido los desastres naturales más costosos de la historia reciente.
24 Septiembre, 2017 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 12:09
Los dos sismos dejaron afectaciones en al menos siete estados.
Los dos sismos dejaron afectaciones en al menos siete estados.
Arena Pública

Los sismos de septiembre de 2017 le pasaron una alta factura a México.

Entre ambos, el número de muertes llega, en las cifras que se manejan hasta el domingo 24 de septiembre, a 418. En el de la noche del 7 de septiembre murieron 98 personas; en el segundo, que aconteció el 19 de septiembre, a 32 años del fatídico terremoto de 1985, perdieron la vida al menos 320.

Esa cifra se divide en 182 personas en Ciudad de México; 73 en Morelos, en Puebla 45; en Estado de México 13;  en Oaxaca 72; Chiapas 15; Tabasco 4 y en Guerrero 6, de acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

 

Daños materiales y pérdidas humanas, son los estragos que dejaron los sismos en México.

 

Al hablar de daños materiales, en Puebla había 127 lesionados y siete desaparecidos hasta el viernes 22 de septiembre, según Antonio Gali, el presidente de esa entidad. De igual forma son 9 mil 722 los edificios con afectaciones y mil 632 que son pérdidas totales.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017.

 

En Oaxaca los daños son en más de 60 mil construcciones, 59 mil de ellas viviendas, de acuerdo con Alejandro Murat, gobernador del estado y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los daños preliminares del último sismo que afectó la región central de México  han sido estimados entre mil y 10 mil millones de dólares, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esto quiere decir entre 17 mil 753 millones de pesos y 177 mil 526 millones de pesos, lo cual se traduce en aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto total de México.

De ser así,  sería una aproximación que “no se ve como un daño mayor que pueda afectar el desempeño de la actividad económica de este año”, planteó Jaime Reusche, analista soberano para América Latina y México de Moody’s.

 

Te puede interesar: Aurelio Nuño presente en el colegio Enrique Rébsamen solo mientras Frida Sofía existió, 27 de septiembre de 2017.

 

Se rescataron, producto del temblor del 19 de septiembre a 69 personas y hay 37 personas hospitalizadas en la capital mexicana, según lo dicho por el coordinador nacional de Protección Civil.  Son más de 3 mil los edificios dañados por el sismo.

 

Archivado en