La CDMX “apartó” 9,500 mdp para desastres naturales

Desde hace un par de año, el gobierno capitalino creó un fondo para enfrentar emergencias como las de ayer; los recursos provienen de ahorros de ejercicios anteriores.
20 Septiembre, 2017 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 13:45
Al mediodía del miércoles se estimaba que la cifra de muertos en la CDMX era de 91.
Al mediodía del miércoles se estimaba que la cifra de muertos en la CDMX era de 91.
Arena Pública

9 mil 500 millones de pesos es la bolsa inicial que tiene el gobierno de la Ciudad de México para enfrentar las consecuencias del sismo de 7.1 grados Richter que azotó la capital del país el martes 19 de septiembre de 2017.

Estos recursos forman parte del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) en la Ciudad de México, formalizados apenas en octubre de 2015.

Los recursos del Fonaden se encuentran en un fideicomiso cuyo fiduiciario es Scotiabank y se “alimenta” con los remanentes de ejercicios anteriores y según el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas de la CDMX al cierre de junio de 2017 había 9 mil 500 millones de pesos.

Estos recursos se pueden utilizar ante una contingencia epidemiológica o desastre natural y deberán ser canalizados de manera inmediata a las necesidades más apremiantes más apremiantes de la Ciudad de México.

La capital del país es pionera en este tipo de herramientas, pues el primer antecedente de este fondo se dio en 2014 cuando mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial de entonces Distrito Federal se determinó que 30% de los remanentes del gasto de la administración local se destinaran a un fondo “para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales, así como a mejorar el balance fiscal”.

 

Te puede interesar: 19 de septiembre, horror y esperanza tras sismo, 19 de septiembre de 2017.

 

En octubre de 2015, Mancera anunció la creación de fondo que iniciaría con 3 mil millones de pesos, 2 mil 100 para contingencias económicas y 900 millones para emergencias por desastres naturales.

De esta forma, la administración capitalina fue la primera en contar con esta figura financiera que incluso antes de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios -publicada en abril de 2016- que exige a los estados que los excedentes derivados de los ingresos de libre disposición (ingresos locales y de las participaciones federales) deben destinarlos a la atención de desastres y a la caída de ese tipo de ingresos.

 

Una escuela en la delegación Coyoacán es donde se ha reportado el mayor número de víctimas. 

 

Hace apenas unos día, el 1 de septiembre, se dieron a conocer modificaciones a la reglas de operación del fondo con el fin de que esos recursos se usen para mitigar el impacto de emergencias y desastres naturales en las finanzas públicas de la CDMX y a compensar la caída de ingresos de libre disposición.

A menos de 24 horas del segundo sismo que mayor daños ha causado en la Ciudad de México, aún no han sido cuantificados, los pocos datos oficiales disponibles al momento es que 38 inmuebles fueron colapsados, pero la cantidad de edificios dañados que requerirán ser derruidos o reforzados no se conocerá.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México estimó que será necesario revisar al menos 600 inmuebles para constatar la dimensión de los daños que ocasionó el sismo.

 

Las labores de rescate comenzaron minutos después de ocurrida la tragedia; en 24 horas se habían rescatado a más de 50 personas.

 

Uno de los primeros datos es el de daños en escuelas pues la Secretaría de Educación Pública estimó que 224 planteles tienen algún tipo de afectación, pero que el único colapsado es el de la Escuela Rébsamen.

 

Te puede interesar: El deja vú del 19 de septiembre. Hace 32 años, la CDMX también vivía uno de sus peores momentos.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño consideró que 16 planteles tendrían daños mayores y el resto, menores, pero la verificación de cada uno continúa, por lo que el jueves tampoco habrá clases.  

Para la reconstrucción de planteles, la SEP tiene un seguro y adicionalmente podrían disponer de 70 millones de pesos.

 

Te puede interesar: México puede sumar $2 mil 600 millones para enfrentar daños por terremoto, 13 de septiembre de 2017.

 

El PIB de la capital mexicana es de 2.5 billones de pesos, 16.4% del PIB nacional en 2015, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de una de las entidades con mayor ingreso promedio de la población y casi 8 de cada 100 empleos en el país están en la Ciudad de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrado del Fonaden, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, 13 de octubre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2017, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, 15 de agosto de 2017.

 

 

Archivado en