Informales o por su cuenta, limitadas opciones de trabajo para mayores de 60 

8% de los mayores de 60 años con un empleo están buscando otro que complemente sus ingresos.
26 Julio, 2017 Actualizado el 9 de Agosto, a las 19:04
Un pensionado del IMSS no puede volver a las filas de los trabajadores sin decirle adiós a su pensión.
Un pensionado del IMSS no puede volver a las filas de los trabajadores sin decirle adiós a su pensión.
Arena Pública

Al  cruzar la brecha de los 60 años las opciones laborales se limitan, especialmente para los pensionados que buscan un empleo como asalariados.

Un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede volver a las filas de los trabajadores sin decirle adiós a sus ingresos mensuales si tiene una pensión garantizada, de acuerdo con el artículo 173 de la Ley del Seguro Social.

A menos que establezcan un negocio propio, las personas de la llamada tercera edad solo cuentan con tres opciones para ser asalariados: trabajar por honorarios, laborar sin un contrato o introducirse en la informalidad.

Actualmente un tercio de la población mexicana mayor de 60 años trabaja, el 8% de ellos lo hace en un empleo de menos de ocho horas diarias y con la disponibilidad y necesidad de trabajar más tiempo, es decir, como subocupados.

Esto de acuerdo con datos al primer trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

9 de cada 100 personas mayores de 60 años que cuentan con una actividad remunerada son subocupados, la mayor tasa laboral en esta situación entre los diferentes rangos de edad.

Trabajar como auxiliar de limpieza parece ser de las pocas opciones con las que cuenta una persona de esta edad, de acuerdo con una búsqueda en bolsas de trabajo como Indeed.com.

Un salario mensual de 4 mil pesos, prestaciones de ley, apoyo de comedor y ayuda para transporte diario son las condiciones laborales ofrecidas para un auxiliar de limpieza.

 

Te puede interesar: Si ganas menos de 7,000 mensuales no tendrás derecho a una pensión, 22 de julio de 2016. 

 

Trabajar por su cuenta, una segunda opción

El 57% de las personas mayores de 60 años que trabajan lo hacen como independientes, es decir, sin un jefe y un salario fijo. Esto puede significar que laboran por honorarios o que pusieron un negocio.

La población de la “tercera edad” es la que más trabaja por su cuenta según la ENOE. Mientras 12 de cada 100 jóvenes entre 20 y 29 años son sus propios jefes, 57 de cada 100 mayores de 60 años son los dueños de su destino laboral.

Con la aparición de aplicaciones como Uber, Easy Taxi o Airbnb, la economía colaborativa se volvió una opción para aquellos retirados en busca de opciones laborales.

Al menos en Estados Unidos el 24% de los proveedores de estos servicios son personas mayores de 55 años, un porcentaje idéntico al de los jóvenes de entre 35 y 44 años que laboran en esta economía, asegura la auditora PwC en su informe de 2015.

 

Te puede interesar: Millennials quieren un retiro temprano, pero sus ahorros son muy escasos, 22 de mayo de 2017. 

 

En 30 años habrá más viejitos, pero sin pensión

Cuando se observan las estimaciones demográficas de la población mexicana y los problemas que con el envejecimiento llegarán, los datos laborales de los mayores de 60 años cobran relevancia.

Esta población pasará de ser el 10% de la población mexicana en 2017 al 20% en 33 años. Cuando los treintañeros de hoy pasen la puerta de la tercera edad será 2050 y representarán a dos de cada 10 mexicanos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Actualmente solo el 2% de las personas con alrededor de 30 años cuenta con una Afore y 60% labora en la informalidad, lo que significa que la mayoría no cuenta con ahorro alguno para su pensión de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Inegi.

Las posibilidades de jubilarse antes de los 60 años para los treintañeros actuales son pocas y de lograrlo tendrían pocos ahorros en sus cuentas.

 

Te puede interesar: Envejecimiento de los mexicanos pondrá en aprietos al presupuesto público, 22 de septiembre de 2016. 

 

Tomando en cuenta que más del 70% de la población ocupada del país percibe salarios de 8 mil pesos o menos, los treintañeros de hoy podrían contar con una pensión de únicamente mil 600 pesos al mes.

El monto equivale a ganar menos de dos salarios mínimos y encontrarse en la pobreza, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al mismo tiempo se estima que la expectativa de vida de los mexicanos se incrementará a un promedio de cuatro años para las mujeres y de tres para los hombres hacia el año 2030.

Lo que significa que las mujeres pasarán de tener una vida promedio de 79 años a 83 y los hombres de 73 a 76 años respecto de la última estimación en 2010 publicada por la revista médica The Lancet.  

Por lo que si una persona quisiera retirarse a los 60 años aún le quedarían un promedio de entre 16 y 20 años de vida.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Inegi, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: La economía colaborativa, PwC, 2015, (inglés). 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecciones poblacionales, 2010-2050, Conapo. 

 

Archivado en