Negocios sufren más robos, de nada les sirve invertir en seguridad

En el primer trimestre de 2017 se presentaron 23 mil 643 denuncias por robo a negocio en el país; en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 16 mil 037; ello a pesar de que el gasto en seguridad va en aumento.
4 Mayo, 2017 Actualizado el 4 de Mayo, a las 14:37
De cada 10 hechos delictivos que sufren las empresas, solo se denuncia uno.
De cada 10 hechos delictivos que sufren las empresas, solo se denuncia uno.
Arena Pública

Los dueños de negocios sufren por partida doble: cada vez gastan más para evitar ser víctimas de la delincuencia, pero tienen como resultado más robos.

En los primeros tres meses del año se abrieron 23 mil 643 carpetas de investigación por robo a negocio en el país, la cifra más alta en 20 años según el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano en mayo de 2017.

Este representó un incremento de 47% con respecto al primer trimestre de 2016 cuando las denuncias por robo a negocios fue de 16 mil 37.

Según el estudio, en los primeros tres meses del año se cometió un robo a negocio cada 5 minutos y 40 segundos, en promedio.

 

Te puede interesar: Los empresarios mantienen su desconfianza en la marcha de la economía, 1 de agosto de 2016.

 

El dinero que destinan los dueños de negocios para evitar ser víctima de un robo es cada vez mayor: en 2013 fue de 53 mil millones y en 2015 de poco más de 73 mil millones, 38% más en dos años, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos recursos se usan principalmente para la contratación de personal de seguridad y la adquisición de sistemas de videovigilancia.

El aumento en el robo a negocios, así como en el gasto para hacer frente a la inseguridad tiene un efecto secundario: limita el crecimiento de las empresas.

Casi 30% de las microempresas declaran que sus negocios no crecen debido a la inseguridad, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, elaborada por el INEGI en julio de 2016.

 

Cifra negra

La cifra negra de delitos, es decir, aquellos que no son denunciados es de 90% según la encuesta del INEGI.

Eso significa que los 23 mil robos a negocio denunciados en el primer trimestre del año, en realidad podrían ser más de 200 mil, lo que genera pérdidas millonarias para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

La mayoría de los robos a negocios en este año han sido con violencia.

 

El costo total estimado del monto del robo, las medidas de prevención y otras implicaciones fue de 139 mil millones de pesos, que representa 0.73% del PIB del país. El promedio de este costo por unidad económica fue cercano a los 58 mil pesos.

Este indicador ha ido en aumento ya que en 2013 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas fue de 119 mil millones de pesos, es decir casi 17%.

 

La impunidad alienta el robo

Encontrar los motivos para el aumento de los delitos en México no es una tarea sencilla y no hay coincidencias entre los analistas. En lo único que hay acuerdo es en que estas tendencias obedecen a cuestiones multifactoriales.

“Hay que tomar en cuenta que en el contexto mexicano es sabido que hay una gran impunidad que aumenta los incentivos de aquellos que ya pensaban cometer un delito. Esa condición vuelve al individuo más vulnerable de ser capturado por la delincuencia”, aseguró el economista del Colegio de México, Luis Ángel Monroy Gómez Franco.

La Universidad de las Américas Puebla elaboró el Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex) el cual analiza, entre otras cosas, el número de delitos denunciados y la cantidad de personas encarceladas por estos hechos.

Solo 10% de los robos denunciados terminan con alguien en la cárcel según el IGI-Mex, de hecho, un porcentaje más bajo al de homicidio de 28%.

 

Te puede interesar: Panorama desalentador: crecerán contrataciones, pero no salarios en 2017, 29 de junio e 2016.

 

La impunidad hace que muchos dueños prefieran no denunciar, ya que la desconfianza en los Ministerios Públicos es una constante que está fundamentada: 80% de las denuncias por robo a negocio no llegó a ninguna parte, ya que o no se resolvió nada, o no se inició averiguación previa o está en trámite, según la encuesta del INEGI.

Otro factor que podría explicar el incremento en los robos, es que la capacidad de los gobiernos ha sido rebasada.

“La capacidad de persecución y castigo del Estado es constante en el corto plazo: hay los policías, los fiscales y las prisiones, eso significa que en cualquier momento dado se puede lidiar sólo con cierto número de delitos. Si por cualquier razón ese umbral se traspasa, la probabilidad de sanción disminuye, y como hay más delitos, el riesgo de castigo baja aún más”, explica el analista en seguridad Alejandro Hope.

 

Crece también la violencia en los robos

Solo en marzo de este año se denunciaron 7 mil 886 robos a negocio, más de mitad de ellos, 56%, con violencia, lo que representa un riesgo adicional para los comerciantes y sus empleados.

El porcentaje de robo a negocio que se comente de manera violenta es superior al de robo de autos con 32%, o a casa-habitación con 9%, es decir, a la hora de robar un negocio los delincuentes recurren más al uso de arma de fuego que para cometer otros delitos, lo cual implica un mayor riesgo para los empresarios micros, pequeños y medianos.

 

La contratación de guardias y los sistemas de videovigilancia no han podido contra el robo a negocios.

 

A nivel nacional la tasa de robo a negocio por cada 100 mil habitantes es de 6.3 en marzo de este año, pero en la zona noreste del país -estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- fue de 8.5.

Este es el panorama en materia de seguridad que enfrentan quienes se animan a abrir un negocio… la alarma está encendida.

 

 

Más información: Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, Observatorio Nacional Ciudadano, 2 de mayo de 2017.

Más información: Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, INEGI, 13 de julio de 2016.

Más información: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, INEGI, 28 de noviembre de 2016.

 

 

Archivado en