Inseguridad y jornadas largas dejan déficit de 80 mil traileros en carreteras

El riesgo de robo y la posibilidad de accidentes a causa del cansancio son los principales factores detrás del déficit de 80 mil traileros
24 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 13:00
Los camiones de carga estuvieron involucrados en el 22.5% de los accidentes vehiculares en 2015 (Foto: Louise Briscese)
Los camiones de carga estuvieron involucrados en el 22.5% de los accidentes vehiculares en 2015 (Foto: Louise Briscese)
Arena Pública

Las carreteras mexicanas tienen tráileres, pero hacen falta traileros que los manejen.

En México hay 806 mil unidades de transporte de carga aproximadamente, según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Esto incluye camiones de dos o más ejes, remolques, semirremolques, grúas industriales, etc.

No obstante, actualmente existe un déficit de operadores que oscila entre los 30 mil y los 80 mil, de acuerdo con cifras presentadas por el presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, en junio de 2018.

 

Te puede interesar: Hacia un nuevo indicador: el déficit laboral acumulado, 7 de marzo de 2017

 

González Muñoz y otros miembros de la Canacar atribuyen esta falta de traileros en parte a los altos niveles de inseguridad en las carreteras del país.

El robo violento a transportistas a nivel nacional incrementó 65% en los últimos cuatro años. En 2013 la cifra fue de 3 mil 698 asaltos, mientras que en 2017 alcanzó los 6 mil 114 de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La incidencia de este delito en particular había bajado durante los últimos dos años del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, manteniéndose por debajo de las 3 mil instancias de robo tras haber superado las 7 mil en 2008. Sin embargo, los números volvieron a escalar en 2016, brincando de las 3 mil 600 a las 4 mil 700, y rebasando las 6 mil 100 en el año siguiente.

 

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

“La falta de infraestructura y personal capacitado en las entidades de gobierno está quedando a deber en materia de persecución de los delitos contra el autotransporte”, dijo Muñoz González en una entrevista para la edición de julio de 2018 de Tranportando al país, la revista oficial de la Canacar.

El tema ha sido tan constante en el gremio de los traileros que entre septiembre de 2016 y julio de 2018 las palabras “robo” e “inseguridad” aparecieron seis veces en la portada de Transportando al país.

A pesar de que la Canacar indica que la sensación de inseguridad es una de las razones detrás del déficit de traileros, no menciona las prolongadas jornadas de trabajo, que han sido señaladas por otras organizaciones como un factor de riesgo para los operadores.

 

La falta de traileros tiene preocupado al gremio desde hace años (Foto: Walmart)

 

“Existen rutas [de carga] que implican 15 horas continuas conduciendo, las cuales sólo se pueden soportar sin dormir por medio del consumo de metanfetaminas, o bien, cocaína, mariguana, cristal y peyote, entre otros”, dijo Jonadab Martínez García, secretario de la Comisión de Transportes, a un periódico capitalino en octubre de 2017.

La fatiga ha sido señalada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como la causa del 30% de los accidentes vehiculares con víctimas. Además, la participación de vehículos de carga en colisiones fue del 22.5% en 2015; es decir, de los 17 mil 241 choques que hubo ese año, 3 mil 879 involucraron vehículos de carga, según un estudio publicado por el mismo instituto.

Ante este problema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió expidiendo en junio de 2018 la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, que obliga a los traileros a tomar un descanso de media hora por cada cinco horas de trabajo continuo.

 

Te puede interesar: Más de 2 mil 500 muertos en carreteras al año imponen descansos obligatorios a choferes del transporte federal, 27 de junio de 2018

 

La falta de traileros bien preparados y una “fuga de cerebros” hacia Estados Unidos también han sido identificadas por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos como parte del conjunto de problemas que ocasionan el déficit.  Este último factor no extraña, pues la prensa estadounidense reportó su propia falta de operadores a principios de año.

El salario de un operador de camiones de carga oscila entre los 8 mil y los 15 mil pesos mensuales, de acuerdo con ofertas publicadas en portales de empleo como Indeed y OCC.

 

MÁS INFORMACIÓN: Avanza Canacar y DGCFT en compromiso de profesionalización para conductores, Transportando al país, julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Escasez de operadores, reto de escala global, Transportando al país, junio de 218

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, Sistema Nacional de Seguridad Pública

MÁS INFORMACIÓN: Parque vehicular por clase de vehículo, Canacar

MÁS INFORMACIÓN: Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2015), Instituto Mexicano del Transporte, noviembre de 2016

Archivado en