Por inseguridad habitantes de la CDMX utilizan presupuesto participativo en cámaras y rejas

El presupuesto participativo es la herramienta por la cual los mismos habitantes deciden en qué se gasta una parte del dinero del gobierno.
15 Junio, 2018 Actualizado el 15 de Junio, a las 06:31
El oriente de la ciudad de México tiene los niveles de percepción de inseguridad más alto del país, 97% no se sienten seguros.
El oriente de la ciudad de México tiene los niveles de percepción de inseguridad más alto del país, 97% no se sienten seguros.
Arena Pública

Cámaras de seguridad, alumbrado público e incluso rejas son algunos de los proyectos por los que la gente vota para ejercer el presupuesto participativo.

Nueve de cada 10 habitantes de la capital la consideran insegura. En las delegaciones del oriente: Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco la percepción de inseguridad es la más alta del país, 97% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ante esta situación no es de sorprender que los ciudadanos utilicen parte del presupuesto participativo -herramienta que permite que a los mismos habitantes proponer en que utilizar el 3% del presupuesto de las delegaciones- en medidas de seguridad.

A pesar de que el oriente tiene la mayor percepción de inseguridad, esta es total y se vive en cada rincón de la ciudad.  En el norte, sur y oriente la percepción de inseguridad supera los 90 puntos; y el poniente no se queda corto, con 87 puntos.

Ya sea en las Lomas de Reforma en la delegación Miguel Hidalgo, o en la colonia Morelos III de la delegación Cuauhtémoc, se puede notar que los proyectos por los que vota la gente tienen que ver con temas ligados a la inseguridad, siendo una constante la exigencia de alumbrado público, cámaras de vigilancia y rejas en áreas públicas.

 

Te puede interesar: AMLO sí dio contratos millonarios por adjudicación directa a Riobóo, pero no es ilegal, 13 de junio del 2018

 

presupuesto participativo lomas de reforma

Proyecto ganador del último presupuesto participativo (2017) en la colonia Lomas de Reforma

Presupuesto participativo en la colonia Morelos

Proyecto ganador del último presupuesto participativo (2017) en la colonia Morelos III

 

El presupuesto se ejerce por colonia o pueblo y puede llegar hasta los 2.5 millones de pesos dependiendo la delegación. A pesar de que Iztapalapa cuenta con el presupuesto más grande de las delegaciones por su cantidad de habitantes, al tener 293 colonias, cada una ejerce un aproximado de 424 mil pesos. En contraparte, en Milpa Alta, donde únicamente existen 12 pueblos, cada uno ejerce un aproximado de 2 millones 600 mil pesos.

Para los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma DE México (UNAM), Alfonso Ayala Sánchez y José Ramón Hernández Polanco, el presupuesto participativo se define como “un dispositivo que permite a los ciudadanos no elegidos participar en la concepción o repartición de fondos públicos”.

 

Te puede interesar: ¿Y sus planes para reformar las pensiones, candidatos?, 14 de junio del 2018

 

Aunque la mayoría de los proyectos van enfocados al espacio público y el bien común, en algunas ocasiones los habitantes introducen proyectos para mejorar sus unidades habitacionales, fraccionamientos o incluso sus propias casas. Al revisar el presupuesto participativo uno puede constatar la exigencia de tinacos, botes de pintura y calentadores solares.

Cabe destacar que, gracias a su gran presupuesto, algunos pueblos de la delegación Milpa Alta incluso han destinado el presupuesto participativo a construir clínicas de salud, algo que ninguna otra delegación podría.

presupuesto participativo milpa alta

Continuación de la construcción de un centro de salud con dinero del presupuesto participativo en Milpa Alta

 

¿Cómo participar en el presupuesto participativo?

Para el año fiscal 2018, el presupuesto participativo es de 988 millones 624 816 pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México.

Para ingresar un proyecto a votación el ciudadano debe llenar un formato que puede encontrar aquí y posteriormente enviarlo a la dirección del instituto electoral que se encuentra en el mismo documento.  

Cualquier habitante de la Ciudad de México puede mandar su propuesta por internet para mejorar algún aspecto de su colonia. Los proyectos deberán ser enviados antes del último minuto del 22 de junio para ser tomados en cuenta. La votación de proyectos será el día 2 de septiembre y se podrá realizar de manera presencial en las mesas receptoras de opinión colocadas por el IECDMX o a través de internet.

 

MÁS INFORMACIÓN: Convocatoria para la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2019

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFROAMCIÓN: Proyectos ganadores Presupuesto Participativo 2017

Archivado en