Traslados maratónicos e inseguridad viven a diario miles de trabajadores en Ecatepec

Desde Ecatepec diario se realizan 360 mil 946 viajes que tienen como destino la Ciudad de México, tráfico e inseguridad rodea a quien hace este recorrido.
26 Julio, 2018 Actualizado el 26 de Julio, a las 17:34
Con 318 homicidios dolosos reportados en 2017, Ecatepec tiene una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Con 318 homicidios dolosos reportados en 2017, Ecatepec tiene una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Arena Pública

Robos violentos, horas en el tráfico y la posibilidad de no llegar siquiera a su destino son parte del panorama de quienes trabajan en la CDMX, pero residen en Ecatepec.

Despertarse a las 5 a.m., darse un baño y salir hacia el trabajo a las seis en punto. Un minuto puede ser la diferencia entre llegar o no llegar puntual al trabajo.

Aunque el horario de entrada sea a las ocho en Polanco, el tiempo de recorrido es tan incierto que incluso Google Maps lo sabe y recomienda salir con dos horas de anticipación. Eso si se tiene la suerte de contar con un auto.

Recorrido de Ecatepec a Polanco a las 6a.m vía Google Maps.

Si uno viaja en transporte público los riesgos son todavía mayores: van desde asaltos hasta perder la vida por alguna imprudencia del conductor.

El pasado 20 de julio 13 personas -todas pasajeros- perdieron la vida cuando una ´combi´ que viajaba de Ecatepec a la Ciudad de México se impactó contra un tractocamión. La fiscalía informó que el vehículo viajaba a 120 kilómetros por hora, 30 km por encima del límite legal en la autopista México-Pachuca por la cual transitaba.

 

 

Los que corren con ´la suerte´ de no sufrir un accidente transitan por uno de los lugares más peligrosos del Estado de México. De acuerdo con un reportaje presentado por El Universal el 24 de julio, la autopista México-Pachuca es la vialidad en la que más asaltan a los usuarios del transporte público en toda la entidad.

Los asaltos ocurren entre las cinco y las ocho de la mañana, así como entre las seis y las once de la noche, justo en el horario en que la gente sale o regresa de sus casas.

Desde Ecatepec diario se realizan 360 mil 946 viajes que tienen como destino la Ciudad de México. De estos, 14 mil 819 se dirigen a la zona de Chapultepec-Polanco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que convierte a este punto de la ciudad en el tercer mayor receptor de viajes desde Ecatepec, solo detrás de Buenavista-Reforma y el Instituto Politécnico.

 

Te puede interesar: Concesionados y sin supervisión, microbuses reinan. Abarcan 74% de viajes en transporte público, 24 de julio del 2018

 

Los costos de la renta de vivienda cerca de los centros de trabajo, así como la situación salarial, obligan a miles de personas a vivir a más de 23 kilómetros de distancia y sufrir los riesgos que esto conlleva.

El ingreso promedio mensual de un hogar en México es de 9 mil 968 pesos, según la última Encuesta Nacional Ingreso Gasto por Hogar publicada por el Inegi.

En muchas ocasiones, ni ser profesionista asegura un buen salario. De acuerdo con el portal de trabajo Indeed, a un asistente de recursos humanos titulado en psicología le ofrecen un salario mensual de 8 mil pesos en la zona de Polanco. Con ese salario, vivir cerca del trabajo es una utopía.

Durante 2017, en Ecatepec se registraron 7 mil 377 robos violentos de vehículo.

El sitio especializado Dada Room señala que el precio promedio de una habitación en esta lujosa zona de la Ciudad de México se encuentra en 7 mil 900 pesos; la renta de un departamento entero supera los 20 mil pesos.

Inclusive en las zonas no tan cercanas a Polanco y con acceso al metro como lo podría ser la delegación Azcapotzalco, las rentas de departamentos rondan los 10 mil pesos.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) sitúa la cantidad necesaria para llevar una vida digna (línea de bienestar) en 2 mil 958 pesos para el mes de junio del 2018.  Ante esta situación, miles de personas encuentran hogar en Ecatepec, donde las rentas se ubican en un aproximado de entre 3 mil y 4 mil pesos.

 

Te puede interesar: Inseguridad y jornadas largas dejan déficit de 80 mil traileros en carreteras, 24 de julio del 2018

 

Sin embargo, vivir en la periferia de la Ciudad de México implica riesgos que van más allá del transporte público.  

Durante 2017, en Ecatepec ocurrieron 99 robos violentos a casa habitación y 462 sin violencia. También se registraron mil 812 robos violentos a negocios y 96 sin violencia, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delito que más se cometió fue el robo violento de vehículo: 7 mil 377 registros se tienen en ese periodo. La gente que camina tampoco se salva: 3 mil 831 robos violentos a transeúntes se contabilizaron.

Con 318 homicidios dolosos reportados en 2017, Ecatepec tiene una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes. En contraparte, su vecina la Ciudad de México, reportó tan solo 1 homicidio doloso por cada 100 mil habitantes durante el mismo periodo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia Delictiva del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

MÁS INFORMACIÓN: ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en