SAT mete autogol, burocracia es responsable de que mineras evadan impuestos

El fisco no le puede cobrar impuestos a las mineras por una sencilla razón, no sabe quienes son los titulares de las concesiones, ni cuantas concesiones tiene cada uno, reveló la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente revisión de la cuenta pública 2015.
24 Febrero, 2017 Actualizado el 24 de Febrero, a las 18:52
El 99.2% de los concesionarios incumplió con el pago del impuesto a los ingresos por la venta de minerales y metales.
El 99.2% de los concesionarios incumplió con el pago del impuesto a los ingresos por la venta de minerales y metales.
Arena Pública

Las mineras no tienen que mover un dedo para evadir impuestos, la ineficiencia burocrática les hace el trabajo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dirige Osvaldo Santín no le puede cobrar impuestos a las mineras por una sencilla razón, no sabe quienes son los titulares de las concesiones, ni cuantas concesiones tiene cada uno, reveló la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente revisión de la cuenta pública 2015. 

La secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo es la responsable de recabar y pasar al SAT toda la información necesaria para que realice su trabajo: el Padrón de Concesiones Mineras, los informes de obras y trabajos de exploración o explotación y la base de datos sobre la producción minera.

Y si le pasó la información, pero estaba incompleta, duplicada y tenía errores.

 

Te puede interesar: Ni mineras, ni gobierno responden por trabajadores extorsionados por crimen organizado, 17 de Febrero de 2017.

 

El SAT recibió un padrón que tenía ocho mil concesiones menos de las 25,500 existentes. La base de datos que le entregaron los funcionarios de la Dirección General de Regulación Minera solo contenía información sobre 17,400 concesiones.

Pero el padrón tenía tal cantidad de duplicidades y errores que el SAT sólo pudo identificar a 10% de los concesionarios que debían pagar impuestos, es decir, a 1,770.

 

Te puede interesar: México recibe centavos por impuestos a mineras en comparación con América Latina, 20 de Febrero de 2017.

 

Uno de los principales errores en el padrón es que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) -indispensable para identificar quienes deben pagar impuestos- fue registrado de manera incorrecta recurrentemente.

La secretaría de Economía responsable de expedir los títulos de concesión, no tiene registrado el RFC de los concesionarios.

Para obtener ese dato cruza la información del padrón con la de pagos electrónicos que registra el SAT, pero en esos registros no es obligatorio escribir el RFC, ni tampoco se valida, por ello los concesionarios pueden anotarlo o no, o bien hacerlo de maner incorrecta, al menos esa fue la explicación que ofreció la dependencia a la Auditoría.

La secretaría de Economía argumentó que si en el padrón de minas no capturan el RFC es porque su dato maestro para controlar las bases de datos de concesiones mineras es el número del título. 

 

Reformas que entorpecen la recaudación

Lejos de facilitar el proceso de recaudación, la reforma a la Ley Federal de Derechos de 2013 entorpeció la tarea.

De acuerdo con la Auditoría, a partir de esa modificación el padrón de los títulos de concesión minera carece de información indispensable para vigilar el cumplimiento del pago de los impuestos como:

  • Identificación del concesionario por nombre o razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Ingresos obtenidos por la venta de minerales
  • Evidencia de la ejecución de obras y trabajos de exploración y explotación
  • Tipo y cantidad de mineral extraído
  • Ingresos por la venta de oro, plata y platino

Por ello la Auditoría recomendó modificar el reglamento de la Ley Minera para que obligue a la secretaría de Economía a recabar toda esa información.

Casi 2,900 concesionarios mineros no pagaron impuestos en 2015 según lo que pudo detectar la Auditoría, pero existen más de 25,500 concesiones en México. Ese año sólo 227 concesionarios pagaron los derechos mineros que sumaron un monto superior a 2,600 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Zacatecas enfrenta poder empresarial con impuesto ecológico, 20 de Febrero de 2017.

 

La Ley Federal de Derechos obliga a los empresarios mineros a pagar tres tipos de impuestos:

Un derecho especial por los ingresos que obtienen de la venta de minerales y metales extraídos que incumplieron 99.2% de los consecionarios. Solo lo pagaron 140 de los 17,400 concesionarios inscritos en el padrón que el SAT recibió en 2015.

El derecho extraordinario que se cobra a quienes venden oro, plata y platino fue incumplido por 68% de los concesionarios, sólo lo pagaron 80 de 247 identificados.

Y un derecho adicional que pagan quienes no ejecutan obras y trabajos de exploración y explotación durante dos años continuos, el SAT no tuvo la información necesaria para detectar cuántos concesionarios debían pagar esta obligación, aunque sólo lo hicieron siete.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Servicio de Administración Tributaria.

Archivado en