Negocios

Mineras preparan un 2022 de fuerte inversión en exploración

Las grandes empresas mineras están potenciando su producción aprovechando dos años de alzas en los precio de metales preciosos e industriales.

22-03-2022 11:56 Por : Arena Pública
Los aumentos en el volumen de producción fueron de 17.5% y 8.4% en el caso del oro y la plata durante 2021. (Foto: Gobierno Federal)
Los aumentos en el volumen de producción fueron de 17.5% y 8.4% en el caso del oro y la plata durante 2021. (Foto: Gobierno Federal)

Pese a ser objeto de constantes críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la minería es actualmente uno de los mayores impulsores de la actividad industrial del país a un ritmo superior a las manufacturas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la minería continuó su racha positiva durante enero cuando registró un salto mensual de 7% en comparación con la industria manufacturera que registró un modesto 0.3% en comparación con el mes previo.

El crecimiento es, en parte, producto de las fuertes inversiones en las políticas de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno federal, pues según los datos del indicador del Inegi, la extracción de petróleo y gas creció 1.3%, mientras que el resto de minería disminuyó en 0.1%.

Sin embargo, la parte más importante ha sido el fuerte crecimiento de los Servicios relacionados con la minería -entre los que se cuentan la operación de maquinaria de transportes, equipo industrial, topografía entre otros- cuyo salto mensual fue de 21.8%, anticipado por un nada despreciable 7% en el mes anterior. 

El salto, que también destaca a nivel anual con una variación de 67.1%, concuerda con la fuerte inversión registrada en el sector minero en 2021, y que varias empresas han anunciado continuarán fortaleciendo en 2022. 

Respecto a todo el 2021, las empresas mineras de otras naciones invirtieron en el país 2 mil 832 millones de dólares, muy por encima de los 294 millones de dólares reportados en 2020 y los 658 millones de 2019, según datos de la Secretaría de Economía.

La dependencia también dio a conocer que el sector minero alcanzó una participación récord de 15.2%, por encima de su media histórica, de 5.8%, mientras que el sector manufacturero redujo su participación a 39.7%, desde su participación media histórica de 47.9%.

El avance de la Inversión Extranjera Directa (IED) también puede observarse en el reporte World Exploration Trends 2021 publicado por Standard & Poor's, en el que posiciona a México como el quinto país con mayor inversión en exploración minera a nivel mundial, solo superado por Canadá, Australia, Estados Unidos y China.

Con 600 millones de dólares destinados a la exploración,  México fue el destino preferente a nivel Latinoamérica con un 23% del total recibido por la región, seguido por Chile, con el 21%; Perú, con el 16%; y Brasil, que captó 11%.

Más proyectos en puerta para 2022

El sólido crecimiento de la inversión y posterior actividad minera en el país, se ha visto alentada por los altos precios de los minerales.

En 2021 los aumentos en el volumen de producción fueron de 17.5% y 8.4% para el caso del oro y la plata, según cifras de Inegi. Ambos metales han pasado por fuertes presiones al alza desde el inicio de la pandemia, que al día de hoy lo colocan en un precio 20.4% y 74.1% mayor al que iniciaron en febrero de 2020.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, el 88% de la IED minera que entró al país en 2021 fue invertida por empresas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, mismas naciones que también controlan algunas de las más importantes firmas mineras que invirtieron en 2021 y tienen planes de aumentar su inversión para este año.

La estadounidense Newmont buscará invertir 95 millones de dólares en sus activos norteamericanos incluída la mina mexicana Peñasquito, mientras la mexicana Fresnillo invertirá 180 millones de dólares con el objetivo de aumentar el gasto exploratorio este año después de que la inversión no alcanzara su objetivo original el año pasado.

Alrededor del 55% del presupuesto de exploración de Fresnillo está reservado para minas en operación, un 20% para proyectos avanzados, otro 20% para proyectos en etapas tempranas y el 6% restante para reconocimiento de prospección en México, así como en Perú y Chile.

Entre los principales proyectos a los que se destina la inversión extranjera minera en el país destaca Juanicipio, proyecto de plata y oro de 440 millones de dólares de las empresas Fresnillo y MAG Silver, y que debió haber iniciado operaciones a finales del año pasado.  No obstante, el proyecto se aplazó seis meses adicionales debido a lafalta de permiso por parte de las  Comisión Federal de Electricidad para conectarse a la red eléctrica nacional debido a que actualmente opera a una capacidad menor a la normal por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

Alamos Gold, minera canadiense, invertirá por su parte en La Yaqui Grande, un proyecto de 137 millones de dólares ubicado en su mina Mulatos, en el estado de Sonora, con miras a producir 123 mil onzas anuales de oro iniciando este 2022.

Otros proyectos que están planeados para comenzar a producir este año son Camino Rojo de Orla Mining, donde se han invertido 134 millones y se espera un volumen promedio 94 mil onzas anuales de oro. Las Chispas, proyecto de 164 millones de dólares operado por SilverCrest Metals que producirá 5.2 millones de onzas anuales de plata y 56 mil onzas anuales de oro.

No obstante el buen panorama minero para este año, los tres principales productores en el país (Southern Copper, Fresnillo y Newmont) prevén reducciones significativas en sus volúmenes de oro y cobre por efecto de los retrasos en los proyectos, ausentismos ligados al COVID-19 y el cierre de una importante mina.