Zacatecas enfrenta poder empresarial con impuesto ecológico

Es el primer estado en cobrar un impuesto ecológico similar al de países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. El tributo generará recursos por más mil millones de pesos en 2017.
20 Febrero, 2017 Actualizado el 20 de Febrero, a las 20:44
Los empresarios mineros han sido los más reacios a pagar el gravamen, lo consideran ilegal.
Los empresarios mineros han sido los más reacios a pagar el gravamen, lo consideran ilegal.
Arena Pública

El gobernador de Zacatecas decidió enfrentar al poder de los grandes empresarios del país con un impuesto ecológico.

Carlos Slim, Alberto Baillères y Valentín Díez Morodo, son sólo algunos de los hombres más influyentes y ricos de México que tienen inversiones en ese estado.

Con el apoyo del congreso local, el gobernador Alejandro Tello Cristerna creó cuatro impuestos ecológicos que entraron en vigor el 1° de enero de 2017 y aplicarán a las empresas que en su operación generen contaminantes:

  • La explotación de materiales pétreos como grava y cantera se cobrará por metro cúbico
  • 250 pesos por tonelada de gases como dióxido de carbono y metano emitidos a la atmósfera
  • Emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, se cobrará 25 pesos por cada 100 metros cuadrados contaminados de suelo y subsuelo y 100 pesos por cada 100 metros cúbicos de agua contaminada
  • 100 pesos por tonelada de depósito o almacenamiento de residuos con agentes contaminantes como cromo, plomo y cianuro, entre otros, ya sea en vertederos públicos o privados

Con el impuesto ecológico Zacatecas le pone el ejemplo a sus pares en todo México, pues la generación de ingresos de las entidades es muy baja, sólo 10% de los recursos públicos de los estados son recaudados por estos mismos a través de impuestos, mientras que el 90% restante proviene de la federación o es deuda.

 

Te puede interesar: El recorte al gasto 2016 invita a más deuda en los estados, de Abril de 2015.

 

Zacatecas es el primer estado en cobrar un impuesto ecológico similar al de países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. El tributo generará recursos por más de mil millones de pesos en 2017 de acuerdo con Tello Cristerna.

Tendrán que pagar el impuesto ecológico empresas como la cervecera Grupo Modelo, presidida por Valentín Diez Morodo; la firma estadounidense de cerámica Cesantoni que dirige Yaco Reimers; así como las mineras Frisco-Tayahua de Carlos SlimFresnillo PLC y Peñoles de Alberto Baillères por mencionar algunos.

Los empresarios mineros han sido los más reacios a pagar el gravamen. “El impuesto es ilegal y pone en riesgo la viabilidad de las operaciones de la empresa,” ha señalado el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

Representantes de Fresnillo PLC, minera que cotiza en la bolsa de Londres y que registra ingresos anuales mayores a los 1,500 millones de dólares, estimaron que el impuesto les generará un impacto económico de entre 4 y 7 millones de dólares para el año fiscal en curso.

Lo cierto es que México es uno de los países de América latina que menos impuestos recibe de la actividad minera respecto del total de sus ingresos tributarios.

Sólo el 1% de los ingresos fiscales del país corresponde a los impuestos que pagan las empresas mineras, mientras que en Perú la proporción es de 6.4% y en Bolivia de 2.8%, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Zacatecas existen 142 compañías mineras, la gran mayoría de origen canadiense como Goldcorp, Pan American Silver, Capstone Gold, Excellon Resources, First Majestic, MAG Silver Corp, Sierra Metals, Ammex Gold Mining Corp, Aura Minerals, entre otros.

Los compromisos financieros, la deuda de Zacatecas por 7,900 millones de pesos y la “despetrolización del presupuesto,” son las motivaciones que dieron origen al impuesto ecológico de acuerdo con el gobernador del estado.

“Sólo estoy buscando justicia para mi tierra, por lo mucho que ha dado”, dijo Tello Cristerna en entrevista para una radiodifusora local.

Archivado en