En Cuba hay que llorar o guardar silencio por la muerte de Fidel Castro

“La prensa oficial dice que hay pocas personas en la calle porque están recogidas en su dolor… lo cierto es que hay miedo, mucho miedo,” asegura la periodista cubana Yoani Sánchez.
29 Noviembre, 2016 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 17:58
Fidel Castro murió el 25 de noviembre y un luto de nueves días que concluirá el 4 de diciembre fue impuesto.
Fidel Castro murió el 25 de noviembre y un luto de nueves días que concluirá el 4 de diciembre fue impuesto.
Arena Pública

Saludos, dicen los comunicadores al iniciar sus noticieros en Cuba.

El gobierno les ha prohibido abrir sus emisiones con el típico “buenos días” o “buenas tardes.”

Fidel Castro murió el 25 de noviembre y un luto de nueve días que concluirá el 4 de diciembre fue impuesto, el decreto se hizo acompañar de ley seca y la prohibición de cualquier otra manifestación que denote gozo o indiferencia ante la muerte del “comandante eterno.”

"Mi hija cumplió 15 años el domingo pasado y nos quedamos con la fiesta planificada porque horas antes llegó la policía y nos dijo que ni se nos ocurriera. Habíamos planeado hacerlo con la música bajita y a puertas cerradas, pero ni siquiera eso," describe Ramón Carvajal, vecino del barrio La Víbora en La Habana.

El testimonio fue recogido por 14ymedio.com, un medio digital fundado por Yoani Sánchez la periodista cubana que ha sido reconocida como una voz crítica de la situación de su país a través de sus publicaciones.

Desde el sábado 26 de noviembre la policía patrulla las calles para regular “la diversión y los tragos.” El gobierno esta logrando su objetivo de proyectar al mundo una imagen de masivo recogimiento, sobriedad y dolor “porque los reportes de la prensa extranjera no ven más allá,” critica el diario digital.

FUENTE: Granma

“La prensa oficial dice que hay pocas personas en la calle porque están recogidas en su dolor… lo cierto es que hay miedo, mucho miedo,” asegura Yoani a través de su cuenta de Twitter.

La impresión fue corroborada por la periodista mexicana Denise Maerker quien desde La Habana reportó:

“El control que el Estado ejerce sobre la vida cotidiana es impresionante y lo notas porque a quienes le haces una pregunta los incomodas, los violentas hasta cierto punto y llega un punto en el que se vuelve inútil porque lo que obtienes son respuestas muy hechas, sin ningún tipo de profundidad.”

Algunas manifestaciones de ese control han sido registrados en las redes sociales. “Fui echado hoy de mi centro laboral por hacer un comentario de Facebook.” El joven cubano Leamsy Reke denunció a través de un video que lo despidieron del Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba porque “ya no era confiable.”

“Usted hizo un comentario sobre un ídolo de la revolución cubana,” fue la corta explicación que le dieron.

FUENTE: Facebook de Leamsy RekeLorit.

Leamsy criticó los salarios pagados en Cuba al señalar que no eran ni el mínimo que un ser humano debía ganar al mes “Cuanto se fue debiéndome ese hombre,” señaló. El video fue retomado por Yusnaby Post, un blog de noticias que alimenta el periodista cubano Yusnaby Pérez.

Sin represión alguna el gozo de los exiliados por la “muerte del tirano” estalló en las calles del barrio la pequeña Habana de Miami en Estados Unidos. La emblemática calle 8 fue asaltada por la alegría y fiesta de los exiliados cubanos y personas de diversas nacionalidades desde que se dio a conocer la noticia el viernes 25 de noviembre por la noche.

FUENTE: La República

Al mismo tiempo en Cuba se palpaba “una cierta indiferencia,” reportaba Maerker luego de hacer un recorrido de dos horas por diversos barrios de la capital, “no hay una emoción en las calles,” dijo.

Similar descripción hizo Yoani: “hastío, indiferencia, desgano… por el momento son las reacciones que he podido captar en muchos,” reveló la periodista en 140 caracteres.

Como si de otra Cuba se tratara la prensa internacional retrató un sentimiento totalmente opuesto en la Plaza de la Revolución, donde centenas de cubanos hicieron fila para rendir homenaje al "líder eterno" en el salón de tributo que fue instalado dentro del memorial José Martí.

“Vine a cerrar una parte de mi propio duelo [...] Aquí tiene usted a la bisnieta de una esclava que se llamó Tomasa Carrillo. Yo pude estudiar una carrera universitaria y como pobre, como mujer y como negra vengo a darle las gracias a Fidel Castro,” dijo a El País Nieves Carrillo de 66 años.

“Yo soy un viejo que luchó contra los bandidos en los montes del Escambray para defender a Fidel y hoy se me salen las lágrimas. La nuestra fue una guerra muy bonita,” es el testimonio de Eduardo Boullón de 84 años también recojido por el diario español.

Fidel Castro gobernó Cuba casi medio siglo, falleció a los 90 años luego de haber permanecido una década fuera de los reflectores cuando en 2006 se retiró del poder por enfermedad, ese mismo año la revista Forbes calculó la fortuna del líder socialista en 900 millones de dólares.

"Este fin de año nadie me va prohibir que cante y me emborrache; será tarde pero será," aseguró una jubilada cubana de 80 años al reportero Marcelo Hernández de 14ymedio.com

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuba: la llave del reencuentro entre Estados Unidos y Latinoamérica, 10 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cuba quiere capitalismo "a la comunista", 10 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El retorno del exilio económico tiene un costo: Cuba debe pagar 6 mil millones de dólares para levantar embargo, 09 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez todos los países del continente se verán las caras en La Cumbre de las Américas, 08 de abril de 2016.

Archivado en