Miguel Díaz-Canel: Nuevo presidente de Cuba, ¿mismo gobierno, misma línea?

Miguel Díaz-Canel es el primer presidente de Cuba en 40 años que no lleva el apellido Castro
19 Abril, 2018 Actualizado el 19 de Abril, a las 19:26
Miguel Díaz-Canel fue el candidato único para la presidencia de Cuba (Foto: Presidencia de El Salvador)
Miguel Díaz-Canel fue el candidato único para la presidencia de Cuba (Foto: Presidencia de El Salvador)
Arena Pública

Miguel Díaz-Canel Bermúdez es oficialmente el nuevo presidente de Cuba.

Y aunque con su llegada a la presidencia han surgido incógnitas sobre el rumbo que tomarán la política, la economía y la sociedad cubana, hay indicios de que las cosas no cambiarán mucho en la isla.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es el de dar continuidad a la revolución cubana”, dijo Díaz-Canel al parlamento cubano la mañana del 19 de abril de 2018, minutos después de haber sido elegido presidente.

 

Te puede interesar: Así se elegirá al nuevo presidente de Cuba, 16 de abril de 2018

 

La presidencia Díaz-Canel marca la primera vez en más de 40 años que la isla tendrá un jefe de Estado que no se apellide Castro, por lo que se especuló en la prensa internacional sobre la posibilidad de un cambio sustancial en la política de la isla. Sin embargo, parece que el nuevo mandatario de Cuba no se desviará del curso establecido por su predecesor, Raúl Castro.

Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política”, dijo Díaz-Canel en su discurso. “Él sigue siendo nuestro Primer Secretario como el referente que es para la causa revolucionaria”.

Y al parecer, la continuidad no tendrá lugar sólo en un plano político, sino también económico, ya que se espera que Díaz-Canel siga con la apertura económica echada andar por Raúl Castro en 2011.

El cambio de poderes, dijo, sucederá en un momento crucial “que estará marcado por todo lo que logremos avanzar en la actualización del modelo económico social”, añadiendo que “la revolución sigue y seguirá viva […] cambiando todo lo que deba ser cambiado”.

 

Miguel Díaz-Canel se ha reunido con varios mandatarios desde antes de ser presidente de Cuba (Foto: Presidencia de El Salvador)

 

Díaz-Canel ya había expresado su apoyo por la apertura de la economía cubana a los mercados. En agosto de 2014, meses después de que se aprobara una ley que relajaba los lineamientos para la inversión extranjera en Cuba, explicó que la entrada de capital foráneo a la isla no significaba que se estaban alejando de su modelo económico central.

“No es el sector no-estatal de una economía neoliberal; esto es un sector no-estatal que vemos como un complemento de nuestra economía estatal”, dijo a la prensa cubana, añadiendo que la inversión extranjera podía “consistir en una importante entrada de capital que permita desarrollarnos”.

Y en marzo de 2018, durante las elecciones preliminares de la isla, dijo a Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que el reto de la sociedad cubana frente a la transición de poderes era doble: mantener su integridad ideológica y el de continuar la actualización de su modelo económico.

A pesar de lo dicho en el discurso y las declaraciones que ha hecho frente a la prensa respecto a la orientación política y económica del país, nadie tiene por seguro si Díaz-Canel de verdad seguirá con el camino de los Castro o si dará pasos propios.

Por el momento Miguel Díaz-Canel Bermúdez es una gran incógnita”, dijo la periodista cubana Yoani Sánchez en un video blog para su portal de noticias. Lo que se puede esperar de Díaz-Canel, indicó, es que se haga cargo de “las tareas pendientes de Raúl Castro”, que incluyen atraer la inversión extranjera, descongelar la inversión privada y crear una nueva ley electoral.

Pero respuestas claras no las hay, señaló la periodista cubana, concluyendo que lo único que queda es esperar para ver si “dentro de las próximas semanas o los próximos meses podamos despejar estos cuestionamientos”.

 

 

Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico nacido un año después de la revolución de 1959, fue elegido presidente por el parlamento cubano tras haber sido anunciado como único candidato, recibiendo el voto de 603 de los 605 diputados que conforman la asamblea legislativa.

Su mandato durará cinco años, pero podrá elegirse para un segundo período presidencial. Sin embargo, Raúl Castro anunció frente al parlamento que cedería su puesto como primer secretario del PCC en 2021.

 

MÁS INFORMACIÓN: Miguel Díaz-Canel: Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl, Granma, 19 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Palabras de Miguel Díaz-Canel: Nuevo presidente de Cuba, Cuba Hoy, 19 de abril de 2018

Archivado en