En Juegos Centroamericanos, Cuba es la China de los Juegos Olímpicos

Ni México ha logrado igualar a Cuba en el número de medallas de oro ganadas en los Juegos Centroamericanos.
20 Julio, 2018 Actualizado el 20 de Julio, a las 18:31
Arlenis Sierra ganando en ciclismo contrarreloj femenil en Centroamericanos de Barranquilla 2018. Foto: Omara García para TV Granma.
Arlenis Sierra ganando en ciclismo contrarreloj femenil en Centroamericanos de Barranquilla 2018. Foto: Omara García para TV Granma.
Arena Pública

La ciclista Arlenis Sierra le ha dado a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 con solo un día de haber comenzado… y seguramente, no será el único.

La isla que hoy preside Miguel Díaz-Canel se viste de oro cada vez que se presenta a estos juegos deportivos. Su triunfo es tan grande, que históricamente Cuba es el país que más medallas de primer lugar ha ganado en estas competencias con mil 732 preseas doradas, hasta las competencias de Veracruz 2014.

Ni México con mil 235 medallas de oro lo ha hecho tan bien en el primer lugar, esto a pesar de contar con más medallas acumuladas si se toman en cuenta las de plata y bronce: 3 mil 537 frente a 3 mil 320 del vecino isleño.

 

Te puede interesar: Daniela Rodríguez consigue primer oro para México en JCC Barranquilla 2018.

 

Tan solo en los últimos juegos de 2014, donde México participó como anfitrión, Cuba derrotó a México tanto en medallas totales (257 contra 232), como en oros ganados (123 contra 115). Venezuela y Colombia son los otros dos países que compiten fuertemente con México y Cuba en este evento regional, sin embargo con un total 2 mil 264 medallas y mil 532, respectivamente, aún les queda camino por recorrer. 

Pero Cuba no tiene solo medallas de Juegos Centroamericanos, a nivel de Juego Olímpicos es el país latinoamericano que más medallas ha conseguido y es el segundo de todo el continente al ubicarse en la posición 16 con 220 medallas, solo por detrás de Estados Unidos, que es el número uno del mundo y cuenta con 2 mil 520 medallas Olímpicas. 

Algunos de los deportistas cubanos más destacados en la historia han sido:

Regla Torres Herrera (Voleibol): Apodada la “La modelo de ébano del voli”, Torres Herrera fue elegida por la Federación Internacional en 2001 como la jugadora más destacada del siglo XX. Durante su carrera ganó tres títulos Olímpicos, dos Mundiales, dos Panamericanos, tres Grand Prix y dos Centroamericanos.

Regla Torres y Mireya Luis, voleibolístas cubanas.

Regla Torres y Mireya Luis, voleibolístas cubanas.

 

Mireya Luis Hernández (Voleibol): Capitana de Las Morenas del Caribe y compañera de Regla Torres, como titular del equipo nacional ganó tres títulos Olímpicos, tres Mundiales, cuatro Panamericanos, tres Centroamericanos y dos Grand Prix. En 2004 Mireya fue elegida para unirse al Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

Ramón Fonst Segundo (Esgrima): Una de las leyendas del deporte cubano y latinoamericano. Este esgrimista cubano fue el primer campeón olímpico latinoamericano al colgarse las primeras medallas de oro y plata de la región en 1900 en París y posteriormente dos más en 1904 en las competencias de florete y espada. A sus 43 años ganó tres oros en los primeros juegos Centroamericanos de 1926, posteriormente ganó cuatro preseas más en los Centroamericanos de 1930 y 1938.

 

Ramón Fonst, esgrimista; y Filiberto Azcuy, luchador grecorromano de Cuba.

Ramón Fonst, esgrimista; y Filiberto Azcuy, luchador grecorromano de Cuba.

 

Filiberto Azcuy (Lucha grecorromana): Fue elegido para entrar al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Lucha Asociada en 2006 tras haber ganado dos títulos Olímpicos, un mundial, dos Panamericanos, una Copa del Mundo, un Centroamericanos y ocho torneos Panamericanos de Lucha.

 

MÁS INFORMACIÓN: Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Archivado en