Pasa por unas fresas con crema al pie de la México-Toluca

La Venta, Contadero y Ocoyoacac son tres destinos que debes conocer si vas sobre la carretera de México rumbo a Toluca.
5 Enero, 2019 Actualizado el 5 de Enero, a las 14:10
Si tu destino es pasar por la México-Toluca no te quedes sin probarlas.
Si tu destino es pasar por la México-Toluca no te quedes sin probarlas.
Arena Pública

Viajar en carretera puede ser cansado, sobre todo si lo haces por más de tres horas continuas y tú eres el conductor.

Por eso, una parada a la mitad del camino es necesaria, ya sea para estilar las piernas, echarse una pestañita o comprar algo de comer y beber que te mantenga despierto y con ánimo de seguir hasta llegar a tu destino.

Barbacoa, agua de coco, dulces típicos y quesadillas nunca faltan en las carreteras, pero qué me dices de unas fresas con crema, ¿se ha aparecido en tu camino un local o puesto que las venda?

La entrada de la carretera México-Toluca se ha caracterizado los últimos 50 años por ser el albergue de restaurantes muy populares, donde se come bien por un precio razonable y un servicio merecedor. Además de que su colindancia con la colonia La Venta, en la alcaldía de Cuajimalpa, misma que carga una importante historia sociocultural, le ha elevado la fama.

Entre lo más sonado destacan dos locales de fresas con crema y otros postres que llevan el nombre de “Las Fresas del kilómetro 23 ½”.  Uno se ubica en la colonia Contadero, aún en Cuajimalpa, y otro en Río Hondito, ya en el municipio de Ocoyoacac. Esta pequeña empresa data desde 1968 y se ha diferenciado por su manera rústica y artesanal de elaborar sus productos.

 

(Foto: lasfresasdel23.com)

 

Más que la frescura de la fruta, el inigualable sabor de la crema ha provocado que la gente que vive a los alrededores y los automovilistas que transitan por la carretera, se detengan e incluso formen filas para esperar por un delicioso postre. 

Además los locatarios presumen que son también los cultivadores de su producto estrella, lo que les permite ofrecer todo el año este deleite gastronómico. 

 

(Foto: lasfresasdel23.com)

 

La fachada tan acogedora del lugar invita a los comensales a pasar, sentarse y disfrutar no sólo de sus postres, sino también de las tortas, esquites y aguas de sabores.

(Foto: lasfresasdel23.com)

 

La Venta 

En el siglo XIX y principios del XX, los paseos en tranvía eran muy comunes y una de las líneas especiales, e ideales para tomar en fin de semana, era la de "La Venta". Ésta salía del zócalo de Tacubaya, pasaba por Santa Fe, Cuajimalpa y cruzaba el Desierto de los Leones hasta llegar a las cercanías de la Marquesa. 

Según los habitantes de dicha entidad, en La Venta los ganaderos de la colonia vecina, El Contadero, comercializaban sus animales, por lo que poco a poco, a raíz de la frecuencia con que los paseantes pisaban esas tierras, se establecieron locales de comida, que existen hasta la fecha y son muy reconocidos por la zona. 

Así que no te resistas. Ya tienes un nuevo destino para tu lista. La Venta está muy cerca de la Ciudad de México y te queda de paso si vas sobre la carretera rumbo a Toluca.