Tecnologías

¿Transformará Unreal Engine 5 los efectos visuales en el cine?

El nuevo motor gráfico de Epic Games no solo dará un salto de realismo en el sector de videojuegos, también abrirá nuevas áreas en la producción cinematográfica.

27-12-2021 12:37 Por : Arena Pública
Unreal Engine se postula como la nueva tecnología para la producción audiovisual.
Unreal Engine se postula como la nueva tecnología para la producción audiovisual.

Recientemente, se presentó la demo de Matrix Awakens, una experiencia desarrollada por el nuevo motor gráfico de Epic Games, Unreal Engine 5, el cual da un paso más allá en el realismo que se puede generar dentro de un videojuego.

Sin embargo, el nuevo motor gráfico, no solo beneficiará al sector de videojuegos, también propone diversas herramientas para el cine. Lo que genera que el “fotorrealismo” se defina como el nuevo objetivo de la tecnología.

De acuerdo con Kim Librerim, el director técnico de Epic Games, Unreal Engine 5 busca ser el “enlace” entre el cine y los videojuegos, lo que podría generar continuas posibilidades de desarrollo y realismo en el entretenimiento.

“Creo que habrá un continuo entre los dos mundos. Y creo que los artistas se cruzarán. Creo que veremos cuando se trata de creadores de contenido para hacer activos de CG, ya sea haciendo un automóvil o una silla o lo que sea, serán lo mismo para ambas industrias”, expresó Librerim

El objetivo de Unreal Engine 5 es lograr gráficos foto realistas, por lo que buscan permitir a los desarrolladores que importen directamente activos de calidad cinematográfica, formando “miles de millones de polígonos”, sin necesitar muchos ajustes ni tampoco tener que hacerlo de forma manual.

Aunque Unreal Engine 5 se plantea como un salto importante hacia la realización de efectos visuales en tiempo real para cine, la realidad es que diversas producciones como la cinta Ford V Ferrari o la serie de “The Mandalorian” en Disney+ ya han trabajado con su versión anterior, Unreal Engine 4.

En la serie se empleó “The volume”, un espacio donde se colocan una serie de gigantescas pantallas en el set de rodaje, que se sincronizan con las cámaras, para proyectar fondos en tiempo real calculados por Unreal. De esta manera, los actores se integran mucho mejor en el escenario y se acelera la producción al no tener que trabajar con pantalla verde. No sólo eso, sino que dicha tecnología permite contar con una iluminación más congruente con los ambientes y ahorra tiempo y dinero en la postproducción.

"Los desarrolladores de juegos también están utilizando casi todo lo que hemos hecho que permite a Hollywood crear mejores píxeles o sistemas de recreaciones faciales [...] Pero lo realmente genial es que ahora estamos viendo un cruce en la forma en la que las personas piensan en ambas industrias”, comentó Librerim.

Unreal Engine 5 aún se encuentra en pasos de desarrollo, sin embargo, con los pequeños avances que se han visto en el cine y la demo de Matrix, se puede prever que el nivel de realismo que veremos en producciones audiovisuales será de gran magnitud en los próximos años. Se espera que la próxima película de ‘Ant-Man’, por ejemplo, utilice esta misma tecnología.

Como resultado de esta nueva tecnología en el cine, los escenarios al estilo de "The Volume" han aparecido en todo el mundo y se han convertido en la nueva tendencia entre los principales estudios de cine y efectos visuales: Industrial Light and Magic (empresa de Lucasfilm Ltd.) tiene tres en Los Ángeles, uno en Pinewood, en Londres, y uno en Vancouver; Weta y Unity tienen uno en Nueva Zelanda; Warner Bros. tiene uno en Inglaterra; DNEG y Dimension también tienen uno en Londres; y Trilith Studios tiene uno en Atlanta. Esto ha reducido aún más el tamaño y el alcance de las tomas en locaciones reales, las construcciones de escenarios y las escenas de multitudes.

 

Más que buenos gráficos

Unreal Engine 5, representa más que una mejora en la calidad de gráficos, cuenta con la implementación de Lumen (su motor de iluminación global), el sistema de física y la generación de sonido, lo que genera nuevas posibilidades para el contenido audiovisual.

El motor “Lumen”, genera una iluminación global dinámica y simula la luz que rebota en las superficies de “forma dinámica”, lo que proporciona iluminación indirecta de rebote múltiple e iluminación del cielo.

Anteriormente, la mayor parte de la iluminación realizada en Unreal Engine 4 se realizaba con mapas de luz estáticos. Esto significaba que la iluminación no podía cambiar realmente de una escena a otra sin algunos trucos más avanzados, y la luz rebotada era falsa o aumentada y no era muy realista. Ahora, el flujo de trabajo se asemeja más a la vida real, con la posibilidad de colocar materiales de rebote virtuales o usar banderas virtuales para el relleno negativo, tal como iluminaría un fotógrafo en el set.

De igual manera cuenta con Niágara, el sistema de efectos visuales de Unreal Engine, el cual ofrece un cambio en la producción con respecto al detalle, partículas, realismo e interactividad. También cuenta con un sistema de física de alto rendimiento, que se utiliza para lograr niveles de destrucción de calidad cinematográfica en tiempo real y simular el movimiento de telas, cabellos, vehículos y más detalles.

Para Rob Legato, supervisor de efectos visuales que ha trabajado en cintas como Titanic, El libro de la selva o Avatar, Unreal Engine 5 "permite tener un trillón más de cosas y elementos para producir las imágenes y poder hacerlo en tiempo real".

De acuerdo con Legato, la industria y sus miembros deberán aprender a trabajar con estas nuevas tecnologías y a convivir con ellas; sin embargo, señala que el trabajo artístico y la capacidad técnica de las personas en el set siempre será requerida. "La gente se resiste mucho al cambio. Temen que elimine su trabajo en lugar de mejorar su trabajo, [pero] el diseñador de producción todavía está construyendo decorados, ya sea físico o a través de un software, sigue siendo la misma obra de arte. Lo mismo ocurre con los camarógrafos. Tendrán que encender un aparato digital como encienden un aparato normal. Si hacen un buen trabajo, pueden iluminarlo de manera casi idéntica colocando lámparas casi en el mismo lugar. Son solo luces virtuales, no luces físicas que deben enchufarse a la pared", apunta el experto.

Con Unreal Engine 5 se espera que la mejora de los entornos virtuales sea explotada a lo largo de varias producciones en 2022, y no sólo en el ámbito de los videojuegos o el cine, sino también en otros ámbitos del entretenimiento digital o incluso la arquitectura. 

"En los próximos cinco años casi todos los programas de televisión, todos los estudios importantes tendrán un escenario de pared LED. Piensa en la eficacia de poder rodar cinco escenas con mi actor invitado cambiando de escenario con solo pulsar un botón. Puedo conseguir que Tom Hanks esté en mi película y solo contratarlo por tres días para hacer un papel que de otra manera no podría pagar", añadió Legato.