Tecnologías

Starlink, de Elon Musk, se prepara para iniciar operaciones en México

La compañía tiene hasta el 28 de octubre para comenzar oficialmente a distribuir su servicio en el país.

05-10-2021 15:07 Por : Arena Pública
Starlink se prepara para dejar su fase beta. (Foto: Starlink)
Starlink se prepara para dejar su fase beta. (Foto: Starlink)

El servicio de internet satelital de Elon Musk se prepara para comenzar a operar en México de manera oficial antes del 28 de octubre. 

Desde finales del año pasado, Starlink comentó que su servicio llegaría a México a finales de 2021; posteriormente la compañía anunció  la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para comercializar su servicio durante 10 años en el país. 

El servicio busca brindar un internet de alta velocidad con gran cobertura y servicio constante por medio de señales satelitales, por lo que es una de las alternativas para las zonas donde las conexiones cableadas no pueden acceder. 

Actualmente la compañía cuenta con más de 100 mil usuarios en los diversos países donde se realizó su fase beta; por el momento hay aproximadamente mil 800 satélites, pero se espera que Starlink continúe estableciendo más en los siguientes años.

Para adquirir el servicio es necesario realizar un depósito en la página oficial de la compañía por 99 dólares, donde de acuerdo al domicilio de cada usuario se informa sobre la disponibilidad; en la mayoría de México se especifica que el servicio estará disponible a finales de año o principios de 2022. Aunque no es el único pago que se debe realizar; al ser una conexión satelital es necesario una antena receptora, por lo que en el servicio beta se cobró una tarifa de 499 dólares por el equipo que consta de una antena, soporte de montaje y enrutador; asimismo se cobra una tarifa mensual de 99 dólares por el servicio.

Por el momento no hay información sobre si habrá un cambio en los precios en la salida al mercado, pero se espera un ligero aumento de precio debido al costo de producción de las antenas, una situación de la cual Musk declaró que pierden dinero con las antenas y buscan cambiar los materiales y procesos de fabricación para poder obtener una ganancia.

Especificaciones

Durante la versión beta, los usuarios contaban con una velocidad variante entre 50 Mb/s y 150 Mb/s, junto con una latencia entre 20 ms a 40 ms, no obstante la compañía espera que la conectividad mejore en los próximos años con la implementación de más satélites. 

“A medida que lanzamos más satélites, instalamos más estaciones en tierra y mejoramos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y la disponibilidad mejorarán de manera considerable”, informó la compañía. 

La realidad es que aún el servicio se encuentra en una primera fase, por lo que pequeñas obstrucciones como árboles, postes, entre otros objetos, pueden ser un factor para que la conectividad se vea disminuida o incluso interrumpida. 

Por parte de algunos usuarios se reportaron diversas quejas en los diferentes países donde estuvo la beta del servicio, especialmente en condiciones de lluvia y algunos reportes de poca velocidad de la red. 

"Si estás en la ciudad y tienes alternativas, no lo recomendaría. Pero si estás en el campo, como en el medio de la nada y tienes un servicio de internet patético, definitivamente es un competidor", comentó Don Joyce, gerente de Nokia que probó el servicio de Starlink. 

¿Competencia para las actuales compañías de internet? 

Aunque en México existen diversas compañías que brindan un servicio de internet, tales como Telmex, Total Play e Izzi, dichas empresas buscan ofrecer un servicio de fibra óptica en los próximos años y con un precio más accesible para la mayoría de los usuarios en México. No obstante, la disponibilidad depende de la zona donde se encuentre el usuario, por lo que en algunas comunidades rurales o municipios alejados de las grandes urbes, el servicio no llega a estar disponible. 

Starlink plantea esa nueva disponibilidad y especialmente una conectividad por medio de satélites, que de acuerdo con Elon Musk su servicio podría transferir datos más rápido que la fibra óptica. 


Te puede interesar:

Gobiernos estatales fallan en estrategias de inclusión digital


“Los enlaces láser alivian las limitaciones de las estaciones terrestres, por lo que los datos pueden ir desde, por ejemplo, Sídney a Londres a través del espacio, lo que es, aproximadamente, un 40 por ciento más rápido que la velocidad de la luz en la fibra óptica y un camino más corto”, escribió Musk en su cuenta de Twitter. 

A pesar de ello, el precio de Starlink, que asciende a poco más de mil 900 pesos mensuales, es la primera barrera, ya que pocos usuarios en México podrán costearlo de manera propia.

En el mercado de internet satelital en México, Starlink se posiciona como la principal competencia para las compañías que ya operan en el país como, Viasat y HughesNet, proveedores de internet satelital que tienen ya un tiempo de haber llegado en México  y lo hicieron sin ser una competencia directa de los proveedores de internet fijo, sino como una opción para zonas remota. 

Por el momento dichas compañías cuentan con una conectividad inferior a las proveedoras más comerciales de internet fijo. Sin embargo el precio es parecido al de Starlink, por lo que el desarrollo que tenga la compañía de Msuk será clave para su éxito y competencia en el sector de internet satelital en México.