Se une Amazon al internet satelital; lanza primeros prototipos de satélites
Amazon podría convertirse en un importante rival para Starlink con el lanzamiento de los primeros dos prototipos de satélites para su Proyecto Kuiper. Este viernes, el gigante tecnológico lanzó los primeros dos satélites de su misión “Protoflight”, dando inicio a su propósito de desplegar internet satelital.
La misión involucró el lanzamiento de los satélites Kuipersat-1 y Kuipersat-2 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida. Este lanzamiento se produjo después de algunos cambios de planes en cuanto a la elección del cohete.
El vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, Rajeev Badyal, expresó la importancia de este logro. Señaló que, a pesar de las pruebas exhaustivas realizadas en laboratorio, "no hay sustituto para las pruebas en órbita". El Proyecto Kuiper busca desplegar una red de 3,236 satélites en órbita terrestre baja para brindar acceso a Internet de alta velocidad en cualquier rincón del planeta.
LAUNCH! ULA's Atlas V 501 launches with the Amazon Project Kuiper Protoflight from SLC-41.
LIVE: https://t.co/Psx631QjmJ pic.twitter.com/UJCoFj2BbW— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) October 6, 2023
Hasta ahora, los detalles sobre el diseño y el tamaño exacto de los satélites de Amazon han sido escasos, y la compañía ha compartido solo fotos de los contenedores de envío que transportaron los satélites a Florida. Sin embargo, estos satélites podrían desempeñar un papel fundamental en la expansión de la conectividad global, mismos que harán competencia a Starlink, empresa de Elon Musk que actualmente es pionero en el despliegue de internet satelital.
Amazon inició la investigación y el desarrollo del Proyecto Kuiper en 2018. En julio de 2020, obtuvo una licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para implementar y operar los satélites del Proyecto Kuiper. Para apoyar su red Kuiper, el gigante tecnológico comenzó a desarrollar una gama de antenas satelitales diseñadas para satisfacer diversas necesidades, desde uso personal hasta fines empresariales. Estas antenas, equipadas con chips diseñados por Amazon llamados 'Prometheus', prometen brindar velocidades de descarga de hasta 1 Gbps, superando las ofertas actuales de la competencia.
La gigante tecnológica tiene el propósito de cerrar la brecha digital y proporcionar un servicio de Internet de banda ancha asequible en áreas donde no está disponible el cableado tradicional.
Por ahora, la misión Protoflight constituye una evaluación integral del Proyecto Kuiper. Amazon confirmará que los prototipos de satélites puedan efectuar una conexión exitosa con antenas terrestres y transmitir esa conectividad de manera eficaz a los terminales de clientes más pequeños.
Aunque será difícil poder alcanzar a Starlink, quien actualmente domina el sector del internet satelital. En 2022, Falcon 9 puso en órbita 46 satélites Starlink, lo que elevó el número total de satélites Starlink que la compañía ha lanzado.
Hasta ahora, los precios para el Proyecto Kuiper no han sido revelados, sin embargo, la empresa ha revelado que tiene planes de comenzar las pruebas beta de la red con los clientes a finales de 2024.