Políticas públicas

Gobiernos estatales fallan en estrategias de inclusión digital

En materia de inclusión digital, un reporte del CEIAP muestra que buena parte de la responsabilidad se ha ido dejando solo al gobierno federal.

23-09-2021 11:59 Por : Arena Pública
El estudio de CEIAP sugiere que la penetración de internet no es igual a un marco suficiente de inclusión digital (Foto: Pixabay)
El estudio de CEIAP sugiere que la penetración de internet no es igual a un marco suficiente de inclusión digital (Foto: Pixabay)

Los gobiernos estatales en México han dejado en manos de la Federación el compromiso constitucional en pro de la inclusión digital.

Desde 2013 se estableció en la Constitución que el Estado está obligado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los ciudadanos. Sin embargo, un nuevo reporte de la consultora Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) sugiere que esta responsabilidad se ha dejado en manos de las autoridades federales, lo que ha provocado rezagos importantes en el nivel local.

Para el estudio, el Centro estableció un Decálogo de Política Digital, donde se delinean 10 elementos que deberían estar presentes para empezar a fomentar la inclusión digital dentro de los respectivos estados. A partir de esta referencia, se calificó qué entidades son las que tienen el ecosistema establecido más favorable para la integración de los ciudadanos al ecosistema en línea.

Entre los 10 puntos analizados se cuentan el análisis de la situación digital en el estado, si hay un reconocimiento en la constitución estatal al derecho a las TIC, si existen autoridades dedicadas a promover la influsión digital a nivel local, si existe un documento rector que guíe los esfuerzos a nivel estatal en la materia y si existe una serie de parámetros sobre el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones.

También se analizó si existen políticas para digitalizar trámites y servicios con el gobierno estatal, si los trámites y permisos para el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones están homologados en la entidad, si se ha impulsado la creación de un clúster, hub o laboratorio digital, si hay un sistema de gobierno o datos abiertos (o bien, si está planeándose formalmente) y qué avance hay en la cobertura de internet en espacios públicos para comunidades marginadas.

Ninguna de las entidades analizadas tiene todos los aspectos considerados dentro del decálogo. Colima, la que más se acerca, solo cumple con ocho de los elementos analizados. Sin embargo, la media nacional es de apenas 3.4. En algunos casos, como Guerrero, Guanajuato y Coahuila, solo se cumple con un parámetro. Nayarit no tiene ni siquiera uno establecido.

Fuente: CEIAP

Fuente: CEIAP

De acuerdo con Mony De Swaan, socio fundador del Centro, este análisis refleja una “pasividad estatal. Los estados esperan que sea la Federación […] quien resuelva el tema de la conectividad y la inclusión digital. Y lo que intentamos decir aquí es que no es así. Hay muchas acciones que los estados, desde lo local, pueden, tienen y deben promover. Y aquí, la verdad es que el rezago es importante”.

En este sentido, el especialista advierte que “no todo es el decálogo. Evidentemente no basta tener una buena estrategia digital si no tienes infraestructura en el estado […]. Hay muchos otros factores que inciden en el acceso a las TIC, y no es una garantía que, al salir bien rankeado en este reporte, se pueda cerrar la brecha digital”.

Sin embargo, también se puede aplicar la misma lógica en la dirección contraria. Por ejemplo, a mediados de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un mapa de penetración de internet por estados en México para finales del año pasado.

Aunque algunos de los estados mejor rankeados en el análisis del Centro también tienen las tasas de penetración de internet en el análisis de Inegi, también hay entidades que estuvieron mal calificadas en el reporte que tienen, en teoría, buen acceso a la infraestructura a internet; y viceversa.

Lo anterior podría sugerir que, por la falta de una agenda de inclusión digital a nivel estatal, parte de esa infraestructura está desperdiciándose. Lo contrario podría aplicar también para las entidades bien rankeadas, pero que sufren de una baja penetración de internet.

Fuente: Inegi

La urgencia de una estrategia de inclusión digital a nivel estatal también se ve reforzada por las fallas que la estrategia federal ha ido acumulando en los últimos años. Por ejemplo, el proyecto de Centros de Inclusión Digital (antes México Conectado) se ha contraído significativamente a raíz de la política de austeridad republicana, con despidos masivos de personal y el cierre de instalaciones como consecuencia de la desaparición de fideicomisos.

A eso se deben sumar los tropiezos que se han visto recientemente en la estrategia de cobertura de internet. Analistas han reclamado que la expansión de conectividad a comunidades se ha hecho sin un propósito claro o de forma aparentemente aleatoria, lo que ha llevado al desperdicio de los recursos. Y a eso se deben sumar los problemas económicos de Altán Redes, quien tiene a su cargo el proyecto de Red Compartida pensado para mejorar la penetración de internet.

Temas pendientes en inclusión digital

Observando los estados que mejor se desempeñaron en el ranking del Centro, así como aquellos que tienen un desempeño único en consecuencia de las políticas de inclusión digital que sí están presentes en su entidad, Mony De Swaan identifica tres pilares en los que deberían trabajar todos los gobiernos estatales del país.

“[Primero], cuando tienes un agente que está constantemente recordando que éste es un tema prioritario, importante, que merece atención, ocurren sinergias interesantes. [Lo segundo] es tener una política de infraestructura en telecomunicaciones, porque sin ella lo que viene después es imposible de realizar. [Y por último], la agenda digital. Ayudaría muchísimo porque te termina potenciando otros indicadores en el decálogo”, asegura De Swaan quien fue presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hoy IFT.

Sin embargo, otros indicadores sugieren que también es importante atender otros retos estructurales que tal vez no están directamente bajo la influencia ni de los gobiernos estatales ni de su contraparte federal.

Por ejemplo, el costo del acceso a internet. Un estudio de Hootsuite y We Are Social (traducido por Branch) sugiere que las conexiones celulares jugarían un papel crucial en la penetración de internet, pues hay más usuarios de móviles que de internet en el país.

Sin embargo, hay una barrera importante en la vertical precio que limita la inclusión digital. De acuerdo con el estudio Worldwide mobile data pricing 2021 de Cable.co.uk, en México el costo por GB de una conexión a internet es, en promedio, de 3.62 dólares. Aunque no está entre los más altos del mundo, sí está por encima de la mayoría de los países de Las Américas, salvo algunas excepciones como Canadá, Guyana y Panamá.