¿Qué ha sido de Twitter con la llegada de Yaccarino como CEO?

Desde la adquisición de Musk, Twitter ha realizado diversos cambios que han sido fuertemente criticados: desde el pago de una membresía para verificar cuentas hasta, en los últimos días, la limitación de contenido.
3 Julio, 2023 Actualizado el 3 de Julio, a las 18:33
Linda Yaccarino
Arena Pública

Con más de un mes como CEO de Twitter, Linda Yaccarino se ha enfrascado en la búsqueda de anunciantes y la recuperación de confianza en la plataforma, aunque se mantiene a la sombra de Elon Musk.

Dese hace algunas semanas, la nueva directora general de la popular red social tomó las riendas de una plataforma que se encontraba en la cuerda floja después de la adquisición y movimientos de Musk.

No es sorpresa que la compañía enfrenta una gran perdida de anunciantes e ingresos por publicidad, así como dificultades para mantener contentas a diversas marcas. De acuerdo con un reportaje The New York Times, los ingresos publicitarios de Twitter bajaron un 59% durante mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Desde que el pasado 28 de octubre de 2022, Musk anunció la compra de la red social del pájaro azul, por 44 mil millones de dólares, la empresa ha pasado por varias crisis provocadas, en gran parte, por la necesidad de Musk por reducir los costos. Sin embargo, tras 7 meses como CEO de Twitter, el 12 de mayo anunció que Yacarinno, sería la nueva directora de la plataforma. Su primer día de trabajo fue el pasado 5 de junio, por lo que, casi después de 30 días, ¿qué ha sucedido con Twitter bajo su mando? 

Entre las novedades destacadas está la última actualización que se aplicó en Twitter el pasado primero de julio, cuando la plataforma comenzó a limitar publicaciones que los usuarios pueden ver diariamente. Según Elon Msuk, la medida se ha implementado para evitar que las empresas utilicen los tuits para recopilar información y entrenar herramientas basadas en inteligencia artificial. El anuncio se dio por medio del perfil de Twitter de Elon Musk, mientras que Linda Yaccarino no mencionó nada al respecto. 

Cabe recordar que Elon Musk no dejo totalmente Twitter, ya que se mantiene como presidente ejecutivo y actualmente se enfoca en el diseño de productos, así como de nuevas tecnologías. 

En primera instancia, Musk anunció que la compañía restringiría las cuentas no verificadas a leer 600 publicaciones por día y las cuentas nuevas a solo 300 tuits por día. Mientras tanto, Twitter permitirá que las cuentas verificadas lean 6 mil 000 publicaciones cada día. Menos de dos horas después, Musk detalló que Twitter "pronto" aliviaría los límites a 8 mil  para cuentas verificadas y 800 para aquellas sin Twitter Blue.

Asimismo, el 30 de junio, Twitter comenzó a impedir que las personas que no habían iniciado sesión en el sitio pudieran ver los tweets, actualmente esta actualización sigue activa y aparece la siguiente leyenda “Algo salió mal. Intenta recargar”. Sin embargo, Musk aclaró que tanto el límite de publicaciones como el inicio de sesión será una acción “temporal” para abordar "niveles extremos de extracción de datos" y "manipulación del sistema".

Algo curioso, es que desde que Elon Musk adquirió la compañía, la información sobre la misma se ha vuelto más limitada. En primera instancia Twitter, al ser una empresa privada, ya no publica los resultados financieros, además de que el newsroom y blog de la plataforma no tienen ninguna actualización desde abril de 2023. Todo anuncio o información sobre la compañía, lo publican directamente en el perfil oficial de la red social o los perfiles de Yaccarino y Musk.  

Anunciantes y alianzas, la principal tarea

De acuerdo con reportes del Financial Times, la nueva CEO estaría trabajando en una serie de medidas para recuperar a las marcas que salieron de Twitter luego de que Musk comprara la empresa.

Para ello, Yaccarino estaría planeando un nuevo servicio de anuncios de video más atractivo, buscando más celebridades a la plataforma y aumentando su plantilla de trabajo.

Según el medio, la directora planea lanzar anuncios en video con sonido en pantalla completa que se mostrarán a los usuarios que se desplazan por el nuevo feed de videos cortos de Twitter. Los cambios en publicidad también incluirían una posible asociación más amplia con Google, quien también tendría acceso a algunos de los datos de Twitter.

Hace una semana Yaccarino anunció que la red social volvió a pagar a Google Cloud por sus servicios de la nube, reparando una relación que se tensó después de que Elon Musk adquirió la red social y dejó de pagar a Google y a otras empresas.

De acuerdo con Bloomberg, la nueva CEO ayudó a que la relación volviera a tomar un buen rumbo,  además, detalló que la conversación entre Yaccarino y el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, también abordó la negociación de una asociación más amplia que podría incluir publicidad y el uso de Google de la API de Twitter. 

Twitter y Google han tenido importantes vínculos comerciales. Twitter ha utilizado los servicios en la nube de Google para una variedad de propósitos, incluida la tecnología antispam y los servicios de almacenamiento de datos, de acuerdo con Bloomberg, quien citó fuentes anónimas familiarizadas con la compañía. 

La empresa también estaría buscando agilizar la creación y mejora de campañas publicitarias con inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto.

Yaccarino en contra del material sexual infantil en línea

Desde la adquisición de Twitter por Musk, la compañía señaló que una de sus prioridades es combatir el material de pornografía infantil que recorre la plataforma, por lo que Yaccarino impulso la reincorporación de la red social a Tech Coalition, un grupo de la industria centrado en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea. 

El Wall Street Journal, informó que la nueva CEO abogó por un pago anual de 40 mil dólares para unirse de nuevo a esta plataforma, luego que la suscripción caducara a finales de marzo y no tuviera renovación por parte de Musk en un intento por reducir ampliamente los costos y controlar los gastos. 

Esta medida de Yaccarino es parte de sus esfuerzos para tranquilizar a los anunciantes preocupados por la seguridad de la marca, detalló el WSJ. 

The Tech Coalition es un grupo industrial que cuenta con suscripciones de grandes empresas tecnológicas como Meta Platforms, Google de Alphabet, Microsoft y TikTok. Los miembros del grupo comparten información sobre las amenazas en evolución a la seguridad de los niños, dijo David Thiel, tecnólogo jefe del Observatorio de Internet de Stanford, que ha trabajado antes con Tech Coalition. “Estar ausente de ese ecosistema de seguridad infantil significa estar en la oscuridad con respecto a cualquier cantidad de amenazas multiplataforma”, explicó. 

Twitter y Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea

Otro punto a favor para Yaccarino ha sido su interés de alianza con la Unión Europea para participar en las pruebas de la Ley de Servicios Digitales (DSA), la cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2024. 

La Ley busca crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales, además de establecer condiciones de competencia equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a escala mundial.

De acuerdo con Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, Twitter es la primera plataforma en someterse a una "prueba de estrés" para prepararse para DSA. “La compañía se está tomando este ejercicio muy en serio”, compartió en un tuit. 

Además, Yaccarino señaló que se encuentran en comunicación constante con la Unión Europea  para mantener el compromiso de cumplimiento total con la Ley de Servicios Digitales y abordar los riesgos de desinformación.