Tecnologías

El imperio televisivo de Carlos Slim: desde Colombia hasta Serbia, pero no en México

América Móvil ha logrado extender su negocio de TV a varias regiones de América Latina, Estados Unidos y Europa Oriental.

04-12-2018 07:06 Por : Arena Pública
América Móvil no puede proveer servicios de televisión en México debido a que es un Agente Económico Preponderante (Foto:ITU Pictures)
América Móvil no puede proveer servicios de televisión en México debido a que es un Agente Económico Preponderante (Foto:ITU Pictures)

El imperio televisivo de Carlos Slim Helú existe, solo que no en México.

A pesar de sus esfuerzos, al hombre más rico de México no se le ha permitido poner pie en el negocio de la televisión de su propio país.

Esto, sin embargo, no lo ha detenido a la hora de incursionar en los mercados de otros territorios.

 

Te puede interesar: Con Uno TV, Slim ya tiene un pie en televisión abierta y restringida, 28 de noviembre de 2018

 

América Móvil –de Carlos Slim- ha logrado llevar su negocio de televisión de paga tanto a países latinoamericanos como a regiones europeas.

La empresa cuenta con operaciones televisivas en Argentina, Paraguay , Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados financieros trimestrales.  

Esto ha sido posible para América Móvil gracias a la presencia de su subsidiaria Claro TV en la región. De hecho, su huella en el mercado televisivo de América Latina es tal que actualmente es la empresa que abarca la mayor porción de este, de acuerdo con un reporte publicado por la firma Dataxis en julio de 2018.

Según las cifras de Dataxis, América Móvil cuenta con 19% del mercado de la televisión restringida en la región. Su competidor más cercano es DirecTV (de AT&T), con 18%; luego le sigue Televisa, con 17%.

 

Concentración de mercado de TV de paga en América Latina (Fuente: Dataxis)

Concentración de mercado de TV de paga en América Latina (Fuente: Dataxis)

 

El imperio televisivo de Slim en el continente americano no se queda ahí. También cuenta con presencia en Estados Unidos a través de Nuestra Visión, una cadena al estilo de Telemundo y Univisión con programación para el público latino en territorio estadounidense.

Su presencia también es fuerte en el viejo continente. Slim adquirió el grupo Telekom Austria en abril de 2014, lo cual le permitió extender su huella hacia el este de Europa.

Con el grupo austriaco en su bolsillo, el empresario mexicano logró extender sus servicios de telefonía, Internet y televisión a regiones tan remotas como Serbia, Croacia, Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia y, por supuesto, Austria, según señala su último reporte trimestral.

 

Fuera de México… pero no del todo

Carlos Slim no ha podido hincar el diente en el mercado mexicano de la televisión en buena medida debido al éxito de América Móvil como operador en el sector de telecomunicaciones.

Telmex -subsidiaria de América Móvil- se encuentra catalogada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un agente económico preponderante (AEP) en el sector, lo cual la hace acreedora de regulaciones distintas a las de otros jugadores dentro del mercado.

Esto, sin embargo, no ha detenido a Slim y a los miembros de su compañía en su cruzada por plantar la bandera en la industria televisiva del país, particularmente la de paga.

 

Te puede interesar: Competitividad en TV de paga, lo que todavía debe la reforma de Telecom, 30 de noviembre de 2018

 

Tras presentar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2018, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, indicó que la empresa aun sigue interesada en este mercado, pues “es el único segmento que está creciendo […] No vemos una razón para no ofrecer TV en México”.

En 2016 todavía continuaba insistiendo. Carlos Slim Domit, presidente del consejo de la empresa, dijo desde aquel año frente a la prensa nacional, que la empresa había “cumplido todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”.

Los miembros de la familia Slim no están solos en su argumento. La misma  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló en agosto de 2017 que “el IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, esto después de que la empresa se fragmente para dejar de ser un AEP.

Aunque ninguna de las empresas de Slim es concesionaria de servicios de televisión abierta o de paga, técnicamente ya se encuentra operando en el mercado a través de su noticiero Uno TV, de América Móvil.

El noticiero ya es transmitido a través del operador de televisión restringida Megacable y el canal 6.4 de televisión abierta, de MVS TV. Sin embargo, hacer esto no viola las regulaciones impuestas a la compañía como AEP ebido a que no opera las señales, solo proporciona los contenidos.

En junio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que América Móvil no violaba los títulos de su concesión con Uno TV debido a que esta no era contenido televisivo tal cual, “sino audio y video asociado disponibles en una página web”.

 

MÁS INFORMACIÓN: La televisión restringida en América Latina alcanzó los 71.4 millones de suscriptores al primer trimestre de 2018, Dataxis, julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reporte resultados financieros al tercer trimestre de 2018, América Móvil