Para que amigos de gobernadores se sirvan con la cuchara grande, ahí están las notarías

Rubén Moreira, Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle son solo algunos de los gobernadores que entregaron notarías a sus amigos al terminar su mandato.
28 Noviembre, 2017 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 10:50
Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila también repartieron notarías antes de terminar sus gubernaturas.
Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila también repartieron notarías antes de terminar sus gubernaturas.
Arena Pública

En México se entregan notarías como principados.

No hay mejor muestra de ello que las 81 patentes notariales aprobadas por el Congreso de Coahuila a los amigos y colaboradores del gobernador saliente Rubén Moreira Valdez, el pasado 22 de noviembre.

Lo que implica que los diferentes coordinadores, secretarios, subsecretarios, magistrados y asesores del segundo Moreira que gobierna el estado, ya cuentan con un buen ingreso vitalicio por sus servicios al gobernador saliente sin necesidad de contar con todas las credenciales requeridas.

Y es de acuerdo con la Ley Notarial del estado de Coahuila para ser notario ser requiere principalmente ser ciudadano mexicano, abogado, tener experiencia de al menos un año y pasar el examen de aspirante a notario.

No obstante, una persona puede no pasar el examen y aun así tener la notaría, solo si el gobernador lo exime de este requisito en caso de considerar que está suficientemente capacitado, como fue el caso de los amigos de Moreira.

 

Te puede interesar: Emilio Lozoya: el punto donde convergen EPN, Carlos Salinas, OHL y Odebrecht. 14 de agosto de 2017. 

 

En suma, esta patente es irrevocable, a menos que la persona quede imposibilitada de hacer sus funciones, sea sancionado por el secretario de Gobierno o los tribunales, renuncie a la notaría o muera.  

Esta discrecionalidad para otorgar y crear notarías se da en 30 de las 32 entidades del país, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Dicha situación genera incertidumbre para quienes cumplen con los requisitos, pero no son seleccionados para ofertar este servicio.

Tal caso fue una de las críticas hechas por Verónica Pérez Lima, quien obtuvo el primer lugar en el concurso para la identificación del obstáculo regulatorio más absurdo para emprender y competir de la misma Comisión.

Además de este, la colegiación obligatoria que piden 29 de las 32 entidades también se menciona como una práctica que facilita la fijación de precios y la restricción al número de notarios por habitantes en conjunto con la segmentación del mercado repercute en el costo de los servicios en contra de la sociedad pues prioriza honorarios a calidad.

 

Rubén Moreira 

 

Esta clase de segmentación y discrecionalidad, que también es dejada a consideración del gobernador fue lo que llevó a México a padecer la prácticas monopólicas y posteriormente preponderantes de Telmex.

Pues la falta de una regulación adecuada en 1990 de las telecomunicaciones hizo de esta empresa un monstruo que dejaron actuar solo por seis años, mismos en los que se la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pudo entregar concesiones de otro tipo que no fueron para larga distancia nacional e internacional.

No obstante, durante esos seis años la inversión que se hizo en la explotación y expansión pasó de 16 dólares per cápita a 24 lo que causo que la empresa se volviera más eficiente, más solicitada y con consecuencia con mayor presencia.

Es decir que, para cuando llegó 1996 Telmex era tan grande que nadie tenía el dinero para competir contra ella y al ser la única en el mercado pudo fijar las tarifas que quiso.

Lo mismo pasa cuando solo se deja que un notario atienda las necesidades de 20 mil habitantes como establece la ley de Coahuila o de municipios de menos de 10 mil habitantes, se les da carta blanca para poner los costos que quieran.

Después de todo, cada familia quiere al menos la escritura de su casa.

 

Te puede interesar: Ingreso de secretarios aumenta hasta 50%, pero hay resistencia a incrementar salario mínimo, 14 de noviembre de 2017. 

 

Coahuila no fue el único caso… en este año

Al final de cada gubernatura lo ejecutivos de las entidades hacen repartición a manos llenas para amigos y colaboradores que estuvieron a su lado durante los seis años de su mandato.

En junio de 2017, se dio a conocer una lista de 29 nuevas notarías en Puebla que fueron entregadas al final de la gubernatura de Rafael Moreno Valle en enero del mismo año, de la cuales al menos nuevo fueron para ex funcionarios panistas cercanos al gobernador o sus conyugues.

Lo mismo hizo Eruviel Ávila en el Estado de México un mes después de que se eligiera a su sucesor Alfredo del Mazo Masa.

Entre los beneficiados de las 12 notarías entregadas se encontró el hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo; el sobrino de Javier Manzur Quiroga, secretario general de gobierno de Edomex; el hijo de José Alfredo Torres, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad; así como al secretario de Finanzas, Erasmo Martínez Rojas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley notarial de Coahuila.

MÁS INFORMACIÓN: Premio a la identificación de los obstáculos regulatorios más absurdos para emprender, Cofece, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Título de concesión de Teléfonos de México, 1990. 

Archivado en