Negocios

Competitividad en TV de paga, lo que todavía debe la reforma de Telecom

El mercado de la televisión restringida es el único que se ha vuelto menos competitivo desde que EPN promulgara la Reforma de Telecomunicaciones.

30-11-2018 06:00 Por : Arena Pública
La cobertura de servicios de telefonía e Internet es otro de los pendientes de la Reforma de Telecomunicaciones
La cobertura de servicios de telefonía e Internet es otro de los pendientes de la Reforma de Telecomunicaciones

Enrique Peña Nieto ya se va, pero su Reforma de Telecomunicaciones se queda con un pendiente enorme: la competitividad en televisión de paga.

A pesar de que uno de sus objetivos es fomentar mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, la reforma logró todo lo contrario en el mercado de la televisión restringida.

La TV de paga es la única rama de la industria que se ha vuelto menos competitiva en los últimos cinco años, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Anuario Estadístico de 2018, publicado el 15 de octubre.

 

Te puede interesar: Latinoamérica será rebasada hasta por África en tráfico web en 2022: Cisco, 27 de noviembre de 2018

 

El IFT mide el nivel de concentración de mercado mediante el Índice de Herfindhal-Hirschman, en el que un puntaje de cero representa competencia perfecta y uno de 10 mil un monopolio.

Mientras que la concentración de mercado de los servicios de telefonía -tanto fija como móvil- y de acceso a Internet ha visto una disminución entre 2013 y 2017, la de la televisión de paga pasó de los 3 mil 727 puntos a 4 mil 340 puntos en el índice.

 

Concentración de los mercados de telecomunicaciones (Fuente: IFT)

Concentración de los mercados de telecomunicaciones (Fuente: IFT)

 

El IFT deja claro que el centro de esta concentración es Televisa, y señala en el anuario que esta sucede “principalmente a causa de las adquisiciones que Grupo Televisa ha hecho de Cablecom en agosto de 2014, Cablevisión Red en enero de 2015 y Cablemás en junio de 2018”.

Las tres empresas mencionadas por el IFT fueron incorporadas a Izzi, el servicio de cable de Televisa, dándole 62.5% de la distribución del mercado de TV restringida en el país.

 

Concentración de mercado en TV de paga (Fuente: IFT)

 

El hecho de que Televisa haya ganado terreno al grado de contar con dos terceras partes de este mercado choca directamente con los objetivos establecidos por la administración de Enrique Peña Nieto.

El Plan Nacional de Desarrollo, promovido al inicio del sexenio, señala que la Reforma de Telecomunicaciones “busca incentivar la competencia efectiva en todos los segmentos de las telecomunicaciones”.

Esto queda reiterado en la página de la misma reforma, donde se señala que “está a favor de los usuarios y en contra de los monopolios. Por lo tanto, se fomenta la competencia efectiva, al brindar al IFT herramientas para reducir los niveles de concentración.”

 

Un aliado dentro de la ley

Tanto líderes de opinión como expertos en la materia han señalado que a Televisa se le permitió dar rienda suelta a su voracidad en el mercado de la TV restringida gracias a la llamada “Cláusula Cablecom”.

Esta cláusula es un artículo transitorio dentro de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Expedido en julio de 2014, permite a agentes dentro del sector adquirir a otros participantes sin la necesidad de pedir la autorización del IFT.

“La ley [Cablecom] invitó a la concentración en televisión de paga, paró la competencia convergente en el país”, dijo Jorge Negrete Pacheco, director de la firma de análisis Mediatelecom Policy and Law, a un diario capitalino el 24 de marzo de 2018.

 

Te puede interesarDespuntan acciones de Megacable en medio de incertidumbre bursátil ¿Quién está comprando?, 28 de noviembre de 2018

 

Con todo y Cláusula Cablecom, el IFT no se ha quedado cruzado de brazos ante la expansión de Televisa.

Aparte de señalarla como factor detrás de la concentración en el ramo, el instituto emitió en febrero de 2017 una resolución que establecía a la empresa como Agente Económico Preponderante, lo cual habría resultado en regulaciones para esta.

Sin embargo, la resolución quedó sin efecto en febrero de 2018 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 23 de marzo de 2018, el instituto informó que “no se tienen elementos para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en el mercado de televisión de paga”, lo cual incluye a Televisa.

 

Otros pendientes

Expertos en la materia han reconocido el éxito de la Reforma de Telecom, apuntando que logró varios de sus objetivos.

En efecto, la reforma es responsable por la creación del IFT; tras su implementación llegaron más actores al sector, como AT&T y Virgin Mobile, además de que se consolidó una tercera cadena nacional: Imagen Televisión.

También permitió la implementación de la televisión digital, que a su vez multiplicó el número de canales disponibles en televisión abierta; y bajó los precios del mercado de las comunicaciones en 25%, de acuerdo con datos del IFT.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

No obstante, todavía le quedan otros pendientes, particularmente en materia de cobertura.

Casi una tercera parte de los hogares del país no cuenta con ninguno de los tres servicios fijos de telecomunicaciones: telefonía, acceso a Internet y TV de paga. En zonas rurales, la carencia es de 47%.

A pesar de que 92% de la población cuenta con servicio de telefonía móvil, solo 65% tiene acceso a Internet desde el dispositivo. En zonas urbanas, la cobertura de servicio móvil es de 78%, y en rurales de 54%.

El promedio de penetración de servicios fijos de telefonía a nivel nacional es de 43 líneas por cada 100 hogares, con una diferencia evidente entre entidades del sur frente a las del centro y el norte.

 

Penetración del servicio fijo de telefonía residencial (Fuente: IFT)

 

Poco han dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo sobre sus planes para las telecomunicaciones del país.

Hasta el momento, su propuesta más concreta es ofrecer Internet gratuito en escuelas y plazas públicas, la cual fue aprobada junto con otras nueve propuestas en la última consulta ciudadana que realizaron.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional de Desarrollo

MÁS INFORMACIÓN: Reforma en materia de Telecomunicaciones, Gobierno de la República

MÁS INFORMACIÓN: Anuario Estadístico 2018, IFT, 15 de octubre de 2018