Tecnologías

De plástico a gel: científicos de Singapur presentan posible solución a desechos de PET

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur presentaron un proceso para transformar botellas de plástico PET en láminas de aerogel.

29-11-2018 13:49 Por : Arena Pública
Los investigadores esperan que el material tenga aplicaciones en varios ámbitos, entre ellos el de la construcción (Foto: NUS)
Los investigadores esperan que el material tenga aplicaciones en varios ámbitos, entre ellos el de la construcción (Foto: NUS)

¿Por qué es importante?: Los desechos plásticos se han vuelto una carga tremenda para el medio ambiente tanto por el volumen que es generado a nivel global como por lo difícil que es reciclarlos.

¿Qué ocurrió?: Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur presentaron un proceso mediante el cual es posible transformar una botella de tereftalato de polietileno (o plástico PET) en una lámina de un material conocido como aerogel.

El material es flexible, suave, durable y ligero, además de ser altamente absorbente y capaz de aislar calor, según el portal de la universidad.

¿Para qué sirve?: Dadas las cualidades del aerogel, los científicos prevén que pueda utilizarse para aislar edificios del calor y el ruido, limpiar derrames de petróleo y crear máscaras de gas que absorban dióxido de carbono, que serían útiles en incendios y misiones de rescate.

Producir una lámina de 1cm X 1cm tiene un costo aproximado de 7.30 dólares, dijo a la agencia Reuters Hai Minh Duong, uno de los investigadores involucrados en la creación del aerogel

Las cifras hablan: El plástico desechable se produce y consume en cantidades tales que ha generado una crisis medioambiental.

Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico, y el PET es uno de los màs comunes, según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tan solo 9% del plástico desechado se recicla, según el mismo reporte.

79% permanece en vertederos o en el propio ambiente; 12% se incinera.

Aproximadamente ocho toneladas de plástico terminan en el océano cada año.

 

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

¿Qué hay que ver?: Los investigadores se encuentran tramitando una patente para el proceso y buscando fondos para producir el material en masa. De lograrlo, se contaría con un método alternativo al reciclaje para aminorar los desechos de PET y, en consecuencia, su carga medioambiental.

 

MÁS INFORMACIÓN: De desechos plásticos a aerogel de PET ultraligero, Universidad Nacional de Singapur, 2 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Plásticos de uso único, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 5 de junio de 2018