Valle de Bravo insiste en plan de privatizar reserva ecológica

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció desde mayo de 2018 que el gobierno pretende convertir 80 ha de área natural en desarrollo de lujosas viviendas.
4 Octubre, 2018 Actualizado el 4 de Octubre, a las 17:08
Cascada Velo de Novia en Valle de Bravo, a pocos kilómetros del área protegida. Foto: Katiebordner/Flickr
Cascada Velo de Novia en Valle de Bravo, a pocos kilómetros del área protegida. Foto: Katiebordner/Flickr
Arena Pública

¿Por qué es importante? De fallar a favor del Ayuntamiento, el Poder Judicial se vería envuelto en un caso de posible corrupción al favorecer el proyecto de un político del Partido Revolucionario Institucional.  

En retrospectiva: En 2015 se cambió el uso de suelo de cerca de 80 hectáreas de área natural protegida a un uso de suelo urbanizable. MCCI denunció que esas áreas serían utilizadas para el desarrollo de viviendas de lujo, proyecto impulsado por el entonces diputado federal del PRI, Tristán Manuel Canales Najjar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado en dos ocasiones la autorización para llevar a cabo el proyecto por no existir las condiciones adecuadas para desarrollarlo.

El 18 de abril de 2018, MCCI junto con seis vecinos de la zona promovieron un amparo para revertir el cambio de uso urbano habitacional en las 78.89 hectáreas.
 

80 hectáreas de bosque en riesgo, MCCI

El estado de las cosas: El 1 de octubre se le notificó a MCCI que el municipio de Valle de Bravo impugnó el amparo emitido por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de México en favor de la protección del derecho humano a un medio ambiente sano y de los derechos al agua, a la salud y al desarrollo urbano controlado. 

Las cifras hablan: El Plan Municipal de Desarrollo Vigente señala que el 97% del predio está catalogado con uso de suelo de Zona Forestada B (ZFB), dónde únicamente se permite una vivienda cada cinco hectáreas, debiendo dejarse el 99% del terreno sin construir, las construcciones tendrán un máximo de dos niveles y 7.5 metros de altura. 

Y ahora ¿qué sigue? La impugnación debe ser resuelta en los próximos 90 días. “En caso de confirmarse el amparo por parte de un Tribunal Colegiado ya no habrá fundamento legal alguno para construir el desarrollo inmobiliario a expensas del ecosistema”, destacó Gerardo Carrasco, Director de Litigio Estratégico de MCCI.
 

Nota del editor: Para firmar y apoyar a MCCI en su lucha por salvar estas 80 ha de bosque, da click aquí

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad