Políticas públicas

Subirá la gasolina máximo 40 centavos en 2019, según AMLO ¿Es correcta la cifra?

En su primera conferencia matutina del año, el presidente López Obrador aseguró que durante 2019 la gasolina subiría como máximo 40 centavos durante el año.

02-01-2019 08:40 Por : Arena Pública
Andrés Manuel López Obrador en su primera conferencia del año.
Andrés Manuel López Obrador en su primera conferencia del año.

¿Por qué es importante? El precio de los energéticos es una de las variables con mayor incidencia en el índice Nacional de Precios al Consumidor, herramienta que mide la inflación.  

¿Qué sucedió? Al cuestionarle al presidente sobre su cálculo de aumento en los precios de la gasolina en el 2019, Obrador respondió que no sería mayor que la inflación, por lo que prometió un incremento máximo de 40 centavos.

Las cifras del 2018: Durante los primeros 11 meses de 2018 el precio promedio de gasolina magna en el país se elevó 2.71 pesos, un incremento del 16%, de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

 

La explicación de AMLO: De acuerdo con el presidente, la gasolina no subirá más que la inflación. Para el cierre del 2019 la nueva administración prevé una inflación anual de 3.4%, por lo que el ejecutivo explicó que el energético no subirá más que eso.

Si actualmente el precio promedio de magna en el país es de 19.41 pesos por litro (datos actualizados a noviembre), suponiendo que solo aumenta el 3.4%, cerraría el año en 20 pesos, un aumento de 65 centavos

El panorama general:  Desde octubre de 2018 el precio del barril de gasolina ha disminuido notablemente lo que ha ayudado a que el gobierno federal mantenga el estímulo fiscal a la gasolina en 0%. 

El barril de West Texas Intermediate (WTI) se vendía el 3 de octubre de 2018 en 76.41 dólares, mientras que el 2 de enero su valor fue de 44.71 dólares, una disminución del 41.4%.

Desde que Obrador tomó posesión, el estímulo fiscal a las gasolinas se ha mantenido en 0%, herramienta que el anterior gobierno utilizó para controlar el aumento de precios del energético.

 

Fuente: Oilprice.com

 

¿Qué hay que ver? La política de subsidio (estímulo fiscal) a las gasolinas le costó al gobierno de Enrique Peña Nieto 80 mil millones de pesos durante 2018. De 268 mil millones de pesos planeados en la Ley de Ingresos, únicamente se recabaron 190 mil millones. 

De verse afectada alguna de la variable que determina el precio de la gasolina, como el precio del petróleo o el tipo de cambio, la nueva administración podría verse forzada a subsidiar el energético afectando severamente las finanzas públicas. De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, se prevén recabar 269 mil millones de pesos por IEPS a gasolina durante el año. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía