Políticas públicas

SEP: Prohibido reprobar a alumnos; así se calificará en el cierre escolar 2021-2022

La SEP dio a conocer de forma oficial los lineamientos para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo 2022-2023.

28-06-2022 20:49 Por : Arena Pública
Así se calificará en el cierre escolar 2021-2022
Así se calificará en el cierre escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se asegurará de que todos los alumnos avancen de grado, hayan aprendido o no.

La secretaría publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 los estudiantes deben obtener un promedio general de 6 a 10 y además se quitó el criterio del 80 por ciento de asistencia para pasar de año escolar.

"En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6", se lee en el documento.

Los cambios publicados se dan a raíz del cierre de escuelas en 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19, que ha afectado el aprendizaje de millones de niños de primaria y secundaria.

El Acuerdo publicado en el DOF tiene por objetivo regular las acciones del cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, para todas las escuelas a cargo de la Federación, Estados y Municipios, sus órganos administrativos desconcentrados y organismos públicos descentralizados, así como para escuelas privadas con autorización para impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

¿Cómo se calificará el ciclo escolar 2021-2022?

Según el Acuerdo publicado, la evaluación del aprendizaje "estará a cargo de la o del docente titular de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y de la o del docente titular de asignatura en el caso de secundaria". En caso de ausencia de la o del docente, la directora o el director podrán asumir esta atribución o, en su caso, podrán señalar a la persona que llevará a cabo dicha evaluación.

Para la evaluación de los estudiantes se tomará en cuenta su desempeño, así como la realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes. El registro de las calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022, tomará en cuenta los aprendizajes conforme a lo siguiente:



1. Para el caso de la educación preescolar, solamente se asentarán "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje".

2. Para el caso de 1° y 2° grado de educación primaria, la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

3. Los estudiantes con quienes se mantuvo un nivel de comunicación y participación sostenida, serán acreditados y promovidos.

4. Los estudiantes con quienes se mantuvo un nivel de comunicación y participación intermitente, el docente del grupo podrá optar por hacer una valoración general de conocimientos o bien la calificación final de grado será el promedio de las calificaciones obtenidas en cuando menos dos de los periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que la o el docente considere.

En caso de que no existan las condiciones para llevar a cabo la valoración general de conocimientos de las y los estudiantes, se deberá registrar en la boleta en el periodo de evaluación correspondiente, la leyenda "Información insuficiente", conforme a lo siguiente:

Asimismo, la SEP indicó que si el docente así lo quiere, los padres de familia o tutores podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijos durante el periodo de evaluación.

Ciclo escolar 2022-2023

La SEP exhortó a padres de familia o tutores a garantizar el regreso de todos los estudiantes para el ciclo escolar 2022-2023, para prevenir el abandono escolar. Se anunció que se dará la información sobre las inscripciones a través de los órganos locales. 

Con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración basada en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente.

El inicio de clases será el próximo 29 de agosto y serán 31 días de vacaciones.