Políticas públicas

Se frena crecimiento del parque vehicular en 2018 después de dos años de aceleración

Con 43.2 millones de vehículos registrados, significa que en México hay un automotor por cada tres personas.

31-01-2019 06:00 Por : Arena Pública
Tan solo en 20 años la cantidad de autos en el país ha aumentado 3.4 veces, mientras que la población solo ha aumentado 1.3 veces.
Tan solo en 20 años la cantidad de autos en el país ha aumentado 3.4 veces, mientras que la población solo ha aumentado 1.3 veces.

México alcanzó la cifra récord de 43 millones 219 mil vehículos registrados en circulación durante diciembre de 2018, no obstante, el crecimiento anual fue el más bajo en más de tres años.

Para México el crecimiento del parque automotriz es sinónimo de buenas y malas noticias. Por un lado, aumenta la contaminación, la congestión en las ciudades, el ruido y los accidentes, aunque por el otro, este es reflejo de la capacidad de dinamismo del mercado interno.

En diciembre de 2018 los vehículos registrados en circulación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron un crecimiento anual del 3.5%, la cifra más pequeña desde junio del 2015 cuando se registró un alza del 3.4%. 

Desde junio del 2015 y hasta diciembre del 2017 el crecimiento automotriz reportó un alza sostenida, no obstante, desde entonces y hasta diciembre de 2018, el crecimiento de los vehículos va en picada, según los registros del Inegi.

Fuente: Inegi

Lo reportado por el Inegi va de la mano con los últimos registros de los concesionarios automotrices quienes en diciembre señalaron que en 2018 se vendieron un millón 421 mil unidades nuevas, 7.1% menos que en 2017. 

La caída en las ventas reportadas por los concesionarios, así como en los registros del Inegi son indicios de una desaceleración de la economía, que podría agravarse en el 2019. 

La otra cara del crecimiento automotriz son los daños que los vehículos ocasionan al medio ambiente y la población en general a manera de daños en la salud y pérdidas por el congestionamiento vial. 

 

Te puede interesar: SCT hace a un lado a la CRE y regula transportación de hidrocarburos; la CRE se desmorona, 30 de enero de 2019

 

Con 43.2 millones de vehículos registrados, significa que en México hay un automotor por cada tres personas. 

Tan solo en 20 años la cantidad de autos en el país ha aumentado 3.4 veces, mientras que la población solo ha aumentado 1.3 veces, lo que quiere decir que desde que inició el milenio actual, los autos crecen tres veces más rápido que las personas.

Fuente: Inegi

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, las pérdidas por externalidades negativas generadas por el uso excesivo del automóvil representan 5 mil 379 pesos por habitante o el equivalente a 4% del PIB total de las cinco grandes áreas metropolitanas del país que concentran al 40% de la población urbana nacional.

En 2016 el Inegi estimó que el impacto de la contaminación en México fue equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 925 mil 326 millones de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132 mil 216 mdp que el gobierno destinó al rubro de salud en ese mismo año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos registrados en circulación, Inegi