Presión ciudadana obliga a Senado a rechazar entrega de radio y TV públicas a Segob

Varios organismos civiles pasaron una semana entera señalando que el dictamen que reformaba a la LOAPF era inconstitucional y ponía en riesgo la libertad editorial de los medios públicos.
23 Noviembre, 2018 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 09:51
La Ley Orgánica de Administración Pública Federal fue aprobada en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra (Foto:@CanalCongreso)
La Ley Orgánica de Administración Pública Federal fue aprobada en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra (Foto:@CanalCongreso)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La presión de las organizaciones civiles obligó a los senadores morenistas a rechazar el intento de los diputados de modificar la ley para que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga la facultad de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional", contraria a la Constitución.

¿Qué ocurrió?: La Cámara de Senadores dio reversa al dictamen que habría modificado la Ley Orgánica de Administración Pública Federal (LOAPF) para dar a Segob las riendas de la radio y la televisión públicas, esto tras una semana de críticas y señalamientos constantes por parte de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión. 

Los detalles: Tras haber aprobado en lo general el dictamen que reforma la LOAPF durante la sesión del 22 de noviembre, el morenista Ricardo Monreal Ávila propuso una reserva de la fracción VIII del artículo 27, que ponía a la Segob a cargo del sistema de radiodifusión pública. 

La reserva fue aceptada por el pleno durante esa misma sesión. 

En retrospectiva: Desde la semana pasada, medios y organizaciones civiles y públicos se pronunciaron en contra del dictamen que daría el control de los medios públicos digitales a Segob.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones envió un oficio al Senado en el que lo exhortaba a evaluar la constitucionalidad de la reforma a la ley.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información señaló en un comunicado dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que lo aprobado Legislativo era contrario a los estándares de libertad de expresión y radiodifusión.

En una de sus columnas periodísticas, Irene Levy, directora de Observatel, calificó la reforma como un “golpe de Estado a la radiodifusión pública de México”.

Tanto López Obrador como la senadora morenista Olga Sánchez Cordero -quien ha sido elegida para estar al frente de la Segob en la próxima administración- reiteraron ante la prensa que la intención no era controlar la radio y TV públicas, sino crear un medio de carácter estatal parecido a la BCC de Reino Unido y la RTVE de España.

Lo que quedó pendiente: Todavía no se sabe con precisión de dónde, cómo ni por qué surgió la porción del dictamen que habría dado dichas responsabilidades a Segob.

Y ahora, ¿qué sigue?: El dictamen del Senado regresará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.