“Sumamente responsable” dice Victoria Rodríguez sobre decisiones de Banxico contra inflación

En su comparecencia ante el Senado, la nominada a la gubernatura de Banxico, tomó distancia de la postura de Esquivel en contra del alza de tasas, aunque no dijo que buscaría acelerar el ciclo.
2 Diciembre, 2021 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 11:27
Victoria Rodríguez compareciendo ante la Comisión de Hacienda del Senado. (Foto: @senadomexicano)
Victoria Rodríguez compareciendo ante la Comisión de Hacienda del Senado. (Foto: @senadomexicano)
Arena Pública

Victoria Rodríguez, nominada a la gubernatura del Banco de México (Banxico) por el presidente López Obrador, dio señales de que continuaría por el rumbo actual que ha seguido la mayoría de miembros de la Junta para combatir la alta inflación que se vive en el país.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la todavía subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró ante los legisladores que de ser ratificada respetará la autonomía del Banxico, se apegará al mandato único del organismo y no hará uso fuera de regla de las Reservas Internacionales.

Si bien en su discurso de comparecencia no dio detalles sobre su estrategia para lograr la convergencia de inflación con el objetivo de Banxico, la funcionaria adelantó que el actual ritmo de alza de tasas podría no detenerse y se mostró de acuerdo con la actual política monetaria al expresar que a su parecer el “Banco Central ha optado por un enfoque prudente y decidido, en cumplimiento con su mandato prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo”.

"El Banco de México ha sido sumamente responsable -dijo Rodríguez- de igual manera que el gobierno federal, cada quien en su ámbito de competencia. Ha tomado las decisiones necesarias para, en el caso del mandato del Banxico, cuidar mucho del anclaje de las expectativas para mantener la convergencia de la inflación en el plazo en que esta opera", les dijo a los senadores de la Comisión de Hacienda.

Rodríguez destacó en varias ocasiones que el actual fenómeno inflacionario estaba “en buena medida” originado por factores externos, principalmente las disrupciones en las cadenas de suministro internacionales; si bien, a diferencia del subgobernador Gerardo Esquivel, reconoció que también parte de su origen se encuentra en disrupciones de demanda ante lo cual la política monetaria podría ser efectiva.

En las más recientes minutas de política monetaria del banco central, el subgobernador Esquivel ha insistido que el alza de tasas “no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro”, ante lo cual se ha mantenido inamovible como el único voto disidente de la Junta. 

La postura acerca de los orígenes de la inflación y el apoyo a la actual estrategia, adelantan provisionalmente que Rodríguez, a diferencia de lo que se esperaba con Arturo Herrera, no formaría una ala dovish con Esquivel y Galia Borja, aunque tampoco da señales de que buscaría acelerar el ciclo restrictivo del banco.

La candidata a liderar Banxico se limitó a responder a los legisladores que pedían una posible ruta para lograr la convergencia inflacionaria, que las decisiones de política monetaria se tomaban de manera colegiada y según los datos disponibles en el momento de la decisión.

“Los mercados van a estar perdidos un tiempo porque con una dirección así es difícil hacer una lectura. Nos tendríamos que basar en el resto de la Junta, en los miembros más vocales como son Jonathan Heath y Gerardo Esquivel”, comentó en entrevista Marco Oviedo, analista económico independiente.

“Muestras” de experiencia monetaria no convencen

Una de los cuestionamientos más reiterados hacia la candidata a subgobernadora fue alrededor de su experiencia en política monetaria, que según la reglamentación vigente debe ser de tres años o “reconocida trayectoria” .

“Quisiera resaltar que mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”, aseguró Rodríguez. 

La actual secretaria de Egresos justificó su respuesta asegurando que debido a que  durante el desempeño de sus actuales funciones “el presupuesto público debe siempre de realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional, debido a que los cambios de los egresos fiscales pueden repercutir en la fijación de precios de los mercados financieros”.

Añadió además, que la política fiscal tiene una fuerte relación con la determinación de las tasas de interés debido a que el costo financiero de la deuda está en función de la fijación de las mismas tanto a nivel nacional como internacional. 

No obstante, para los expertos las respuestas de Rodríguez estuvieron lejos de satisfacer las expectativas de experiencia monetaria necesaria para el puesto. “El discurso que leyó Victoria Rodríguez en la Comisión de Hacienda fue mucho mejor que su participación en la ronda de preguntas y respuestas. Si bien el formato no ayudó, pienso que pudo ser más contundente en sus respuestas. Fue cuidadosa y no tomó riesgos innecesarios” comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse en su cuenta de Twitter. 

El discurso inicial fue bien recibido debido a la defensa del mandato único y la autonomía, en especial en un contexto de retiro del estímulo monetario frente a una recuperación incompleta de la economía. 

“En el caso de economías emergentes se ha observado que cuidar el mandato único es sumamente importante. Sabemos que en México venimos de etapas históricas de hiperinflación [...] si no hay estabilidad en la moneda no se tienen elementos suficientes para planear todos los demás agentes económicos” comentó la subsecretaria de Egresos.     

No obstante, los analistas consideran que su discurso se limitó a intentar recuperar la confianza básica del mercado, luego de su sorpresiva nominación, prometiendo que respetaría las obligaciones constitucionales del banco central.

“Creo que fue bastante parca. Puedo estar seguro que hasta hace algunos días no estaba bien enterada de los pormenores de las últimas decisiones [de política monetaria] y la dinámica de inflación, porque hubiera tenido una visión bien clara”  afirmó Oviedo.

Por su parte, Luis Gonzali, el vicepresidente de inversiones de la firma de administración de fondos de inversión Franklin Templeton, dijo a la prensa que las respuestas de Rodríguez dejaron ver que “estaba más concentrada en aplacar el temor creado en los mercados desde el anuncio de su nominación”.

Al final de la sesión Ricardo Monreal, influyente senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en un breve discuso dio su espaldarazo a la nominación de Rodríguez Ceja refrendando su idoneidad para el cargo.