Economía

Anuncia Urzúa que Gerardo Esquivel "deja" la subsecretaría más poderosa, para ir al banco central

En un día caótico para los mercados en México, el equipo de AMLO da un anuncio sorpresivo que busca recuperar la confianza.

26-11-2018 19:46 Por : Arena Pública
Gerardo Esquivel en entrevista con Arena Pública en mayo pasado en las instalaciones del Colegio de México.
Gerardo Esquivel en entrevista con Arena Pública en mayo pasado en las instalaciones del Colegio de México.

¿Por qué es importante? El sorpresivo anuncio de que Gerardo Esquivel -hasta hoy futuro subsecretario de Egresos- será propuesto a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se da en una coyuntura de creciente desconfianza de los mercados a unos cuantos días de que López Obrador asuma la Presidencia.

¿Qué ocurrió? Este lunes el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, convocó a conferencia de prensa para anunciar que Esquivel Hernández será propuesto para ocupar el cargo que deja Roberto Cueto en una de las cinco sillas de la Junta de Gobierno del banco central.

En retrospectiva: El pasado 14 de noviembre, Roberto Cueto Legaspi actual subgobernador de Banxico, presentó su renuncia al cargo por motivos de salud, efectivo el 30 de noviembre, cuando aún le quedaban cuatro años más en el cargo.

Gerardo Esquivel Hernández había sido considerado como subsecretario de egresos y hombre clave en la elaboración del Presupuesto 2019 que deberá ser entregado, a más tardar, el 15 de diciembre.

¿Cómo funciona esto? De acuerdo con la ley, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico son propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado.

Con una mayoría de Morena en la Cámara, la selección de Obrador seguramente se ratificará el nombramiento del Esquivel Hernández.

¿Quién es?: Gerardo Esquivel Hernández es economista egresado de la UNAM, con maestría por el Colegio de México y Doctor en economía por la Universidad de Harvard,

Cuenta con 20 años de experiencia como profesor del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

También se ha desempeñado como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido Investigador Visitante en el FMI y el Banco de México y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Fue asesor económico externo en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y en su cuenta de Twitter se definió: "No se confundan, mi corazón late a la izquierda".

 

Te puede interesar: Esquivel llegará a Banxico y estas son sus recomendaciones en transparencia

 

Lo que están diciendo: Frank Jack Daniel, jefe de Reuters para México y CA, tuiteó que Victoria Rodríguez Ceja será la subsecretaria de Egresos en reemplazo de Esquivel. Rodríguez Ceja fue subsecretaria de Egresos de la CDMX. (actualización 21:00 hrs)

El factor más importante: La llegada de Gerardo Esquivel a la Junta de Gobierno de Banxico es la segunda designación que hace López Obrador antes de asumir la Presidencia. También propuso al economista Jonathan Heath como sustituto de Manuel Ramos Francia -un "halcón" de la Junta- a partir del 1 de enero. En dos años, a finales de 2020, Javier Guzmán terminará su periodo de 8 años.

Entre líneas: Gerardo Esquivel encabezó la elaboración del presupuesto 2019 y lo dejará a menos de tres semanas de su presentación al Congreso. 

La conferencia de prensa fue convocada por el próximo secretario de Hacienda al final de una negra sesión para la bolsa de valores (-4.2%) y para el peso mexicano, con una reiterada desconfianza de los inversionistas sobre los activos mexicanos.

Urzúa anunció hoy que el superávit primario será de 1% y no de 0.8% del PIB como se había anticipado. Ello puede reafirmar un primer año recesivo, como lo están pronosticando algunos economistas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Centro de Estudios Económicos, Colmex.