Políticas públicas

Para Pemex las importaciones de gasolina bajaron en diciembre, para la Sener subieron

Si se utilizan datos de Pemex las importaciones en diciembre respecto a noviembre disminuyeron, cosa contraria si se utilizan datos de la Secretaría de Energía.

28-01-2019 11:45 Por : Arena Pública
Utilizando las cifras de Pemex, las importaciones de gasolina disminuyeron 5.4% durante diciembre del 2018, respecto al mes anterior y 14.4% si se toma como referencia el mismo mes de 2017.
Utilizando las cifras de Pemex, las importaciones de gasolina disminuyeron 5.4% durante diciembre del 2018, respecto al mes anterior y 14.4% si se toma como referencia el mismo mes de 2017.

¿Por qué es importante? No parece existir desde el gobierno un consenso sobre los datos de importación a gasolina. 

Las cifras hablan: De acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Energía a través de sus redes sociales, las importaciones de gasolina durante diciembre fueron de 586 mil barriles diarios (MBD) de gasolina.

No obstante, la información no se puede corroborar en el Sistema de Información Energética de la misma secretaría, pues las importaciones de gasolina durante diciembre aparecen en cero.

Sistema de Información Energética

En el reporte de volumen de las importaciones de productos petrolíferos publicado por Pemex, se informó que durante diciembre se importaron 575 mil barriles diarios de gasolina y durante noviembre 608 mil barriles, datos que no concuerdan con lo reportado por la Secretaría de Energía. 

El factor más importante:  Utilizando las cifras de Pemex, las importaciones de gasolina disminuyeron 5.4% durante diciembre del 2018, respecto al mes anterior y 14.4% si se toma como referencia el mismo mes de 2017.

No obstante, al utilizar los datos del Sistema de Información Energética para noviembre, más lo publicado en redes por la Secretaría de Energía para diciembre, las importaciones de gasolina aumentaron durante diciembre de 2018, 0.06% respecto al mes anterior, y sufrieron una caída de 12.7% respecto a diciembre del 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Energética, Sener

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas petroleras a diciembre 2018, Pemex