Políticas públicas

Ministra Yasmín Esquivel: UNAM investigará plagio

El presunto plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su tesis, será investigado por la UNAM.

22-12-2022 14:16 Por : Arena Pública
Ministra Yasmín Esquivel: UNAM investigará plagio
Ministra Yasmín Esquivel: UNAM investigará plagio

Ante las denuncias por plagio de una tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará una investigación.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció hoy que iniciará un "análisis pormenorizado" de la tesis con la que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su Licenciatura en Derecho.

"Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria", informó la Facultad.

En días pasados, el medio Latinus y un académico de la UNAM denunciaron que la Ministra había copiado textualmente varias secciones completas de otra tesis de la misma institución. El medio reporta que existen páginas idénticas, así como el índice o el capitulado, a la que realizó en julio de 1986 otro estudiante, quien se tituló en la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. 

"La pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez, lo que significa que su tesis queda invalidada, así como su título profesional de Licenciada en Derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma", acusó el académico.

Tras lo sucedido, Martha Rodríguez Ortiz, docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y antigua profesora de Esquivel Mossa, defendió a la actual ministra de la SCJN de las acusaciones de plagio. “Francamente me siento mal de estar contestando cosas tan obvias para la gente que sabe como son las tesis y como se dirigen, francamente sí, es un ataque directo contra la Ministra”, expresó la docente, quien negó todas las similitudes e insistió en que se trata de un ataque contra las aspiraciones de Yasmín Esquivel.

La Ministra, que actualmente busca ocupar la presidencia de la Suprema Corte, también afirmó en su cuenta de Twitter que “es una tesis original que yo dirigí y que es de mi autoría. No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

Yasmín Esquivel fue propuesta en febrero de 2019 por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiéndose así en la Ministra número 12 en la historia del Órgano Jurisdiccional.

En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente del Alto Tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional.

Esta semana inició el registro de proyectos para los ministros que buscan presidir la SCJN, entre los que se encuentra Esquivel. Otros ministros que buscan presidir la Suprema Corte son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.