Políticas públicas

Insuficiente otorgar incentivos fiscales para aumentar competitividad: IMCO

El IMCO publicó una serie de recomendaciones para aumentar la competitividad ya que ninguna ciudad del país esta preparada para ser anfitriona de una empresa altamente dinámica.

26-11-2018 15:44 Por : Arena Pública
Parque industrial en Tijuana, México. Foto: miguemike
Parque industrial en Tijuana, México. Foto: miguemike

¿Por qué es importante? Por años se ha utilizado la política de reducción de impuestos para atraer inversión; el proyecto de las Zonas Económicas Especiales de Enrique Peña Nieto giraba en torno a esta idea y la creación de la Zona Franca en el Norte del país de Andrés Manuel López Obrador, también. 

¿Qué ocurrió? El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó sus Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018, donde entre varias recomendaciones y retos, comentó que México no está preparado para ser anfitrión de empresas y proyectos dinámicos. 

En retrospectiva: Amazon armó un concurso para elegir su segunda sede dentro de México, Canadá y Estados Unidos, 200 ciudades fueron incluidas, en el territorio nacional solo fueron incluidas algunas ubicadas en Chihuahua, Hidalgo y Querétaro, ninguna fue seleccionada entre las 20 finalistas. 

Los requisitos fueron:

Conectividad representada en múltiples opciones de transporte, aeropuerto internacional a menos de 45 minutos, carreteras principales cercanas, conectividad de fibra y telefonía óptima. 

Ambiente de negocios estable y amigable para empresas, con una estructura clara de impuestos. 

Fuerza laboral altamente capacitada con posibilidad de atraer talento local. 

Comunidad con buenas universidades, sistema educativo de calidad, oportunidades recreativas, áreas verdes y espacios recreativos. 

Otros rubros de menos peso, donde se incluyó a los incentivos fiscales. 

El estado de las cosas: Los incentivos fiscales no son todo en la generación de competitividad y atracción de inversión. 

El IMCO, enlistó nueve retos definitorios que México necesita enfrentar en los próximos años.

1. Exceso de trámites no digitalizados, debido a que abren una ventana a la extorsión. 

2. Falta de política de vivienda acorde a los ingresos. En la CDMX mientras más cercana la vivienda a los centros del trabajo más cara la renta mientras que el ingreso promedio de un trabajador es de 7 mil 253 pesos al mes. 

3. Deficiencia entre los operadores de agua. 

4. Falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para afrontar la inseguridad. 

5. La discrecionalidad del Ramo 23, que evita que se asignen recursos de manera objetiva, transparente y competida. 

6. Inversión en energías renovables. 

7. Desarrollo de planes educativos enfocados en las habilidades productivas y sociales que demanda el mercado laboral. 

8. Estadísticas de salud confiables, para mejorar la demanda de servicios. 

9. Agilizar el proceso de auditoría a través del uso de herramientas electrónicas. 

¿Qué hay que ver? Ya se conocen algunos de los proyectos de AMLO para aumentar la competitividad como su programa de tutelaje para jóvenes, obras de infraestructura y las zonas francas, sin embargo, poco se conoce de proyectos de digitalización, conectividad e innovación, mismos abonan en un gran porcentaje a los retos comentados por el IMCO. 

El fondo del asunto: No todos los proyectos de la nueva administración pueden ser costeados por el presupuesto público, por lo que requiere de la inversión privada, no obstante sus decisiones en relación con la cancelación de proyectos está poniendo más que nerviosos a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018