Políticas públicas

INEE se defiende, acusan que propuesta de AMLO atenta contra la democracia

El INEE es un organismo emanado de la Constitución por lo que AMLO necesitaría una reforma a esta para poder cancelarlo.

12-12-2018 16:40 Por : Arena Pública
Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en conferencia de prensa.
Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en conferencia de prensa.

¿Por qué es importante? Para desaparecer el INEE es necesaria una reforma constitucional que abriría la puerta a atentar contra la autonomía de otros organismos.

En retrospectiva: La mañana del 12 de diciembre en su conferencia matutina diaria el presidente López Obrador firmó la iniciativa de ley por la cual pretende cancelar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

La respuesta del INEE: La tarde del mismo día en conferencia de prensa el organismo autónomo calificó la decisión del presidente como “un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”.

¿Obrador puede desaparecer el INEE? El INEE es un organismo emanado de la Constitución por lo que se necesita una reforma a esta para poder desaparecerlo. El artículo tercero constitucional fracción IX señala:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

Al momento, el partido del presidente, Morena, no cuenta con la mayoría en ambas cámaras para realizar una reforma constitucional, por lo que si los demás partidos se oponen, cancelar el INEE será imposible para el presidente. 

¿Qué hay que ver? Las responsabilidades del INEE no se limitan al ámbito educativo, una de sus responsabilidades esenciales derivadas del artículo 28 constitucional es evaluar a los aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que también se necesitaría reformar este artículo.

Los aspirantes a ser designados como Comisionados acreditarán el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales anteriores, ante un Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Artículo 28 de la Constitución.

 

MÁS INFORMACIÓN: Posicionamiento del INEE sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa