Impunidad en apogeo: Las empresas mexicanas no denuncian el 99.7% de los casos de corrupción
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) que realiza Inegi, mostró que la cifra negra en México ha empeorado, pasó de 86.6% en 2017, a 92.0% en 2019; esto es, los delitos que no se denunciaron y que, por lo tanto, no se investigaron. A nivel nacional, los actos de corrupción no denunciados por las empresas, y no investigados, también alcanzaron un pico, 99.7%, desde 99.1% en 2017.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La impunidad sigue al alza en México, prácticamente sin ningún freno ante la percepción (2020) de una elevada corrupción de las autoridades del ministerio público y de las fiscalías estatales (65.9%), de los jueces (68.4%) y de la policía de tránsito (72.7%); socavando la confianza de las inversiones en las instituciones de seguridad y justicia del país, y elevando sus costos operativos.
¿QUÉ OCURRIÓ? La quinta edición de la ENVE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se levantó entre el 4 de febrero y el 27 de marzo de 2020 a 33,866 unidades económicas en todo el país, y ssus resultados se publicaron el 10 de diciembre.
LAS CIFRAS HABLAN
* En el 92% de los delitos cometidos en contra de las empresas, no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación (Cifra negra) en México. Solo en el 8% se inició carpeta de investigación; es la cifra más baja desde que Inegi mide este indicador (desde 2011).
* La cifra negra es mayor en las micro empresas (93%). En las medianas y grandes es de 77.3% y 68.3%, respectivamente.
* La cifra negra en las empresas de servicios es de 93.3%; en la industria, de 92.4%, y en el comercio de 91.0%.
* Los cinco delitos con la cifra negra más elevada y en crecimiento en los dos últimos años, son: Secuestro (94.9%), robo hormiga (95.5%), fraude (97.6%), extorsión (98.7), y actos de corrupción (99.7%)
* En el 60.3% de los casos, las empresas no denuncian por causas atribuibles a las autoridades, entiéndase: Miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites extenuantes, desconfianza a la autoridad, malas experiencias anteriores con las autorides. En el restante 39%, son otras causas como: Miedo al agresor, delitos de poca importancia, o no tenía pruebas.
* A nivel nacional, el 60.4% de las empresas consideran que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema que enfrentan. Lejos de ese porcentaje se encuentra el bajo poder adquisitivo de la población (37.8%), la falta de apoyos del gobierno (36.1%), y los impuestos (26.0%)
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO? El experto en seguridad y consultor en GEA, Alejandro Hope, escribió en El Universal sobre estos datos: "Si usted se atreve a crecer, se vuelve visible para los delincuentes. Y ahora esos otros impuestos -los que no se pagan al Estado, pero existen de cualquier modo- serán cuatro o cinco veces mayores ¿Eso lo limitará? ¿Lo condenará a quedarse en la Mi de las MiPyMES? En una de esas. Y eso es una tragedia. Para usted y para el país entero".