Políticas públicas

Empeoran expectativas sobre inseguridad pública: INEGI

55% de los encuestados en marzo dijeron que la inseguridad pública continuará igual o peor; en diciembre este porcentaje fue de 48.5%, según cifras de INEGI.

17-04-2019 09:29 Por : Arena Pública
Manifestación en contra de la violencia (Foto: Colectivo la Digna Voz)
Manifestación en contra de la violencia (Foto: Colectivo la Digna Voz)

¿Por qué es importante?: La seguridad pública es uno de los factores centrales de evaluación del desempeño del nuevo gobierno y factor relevante para la actividad empresarial y las inversiones en el país.

¿Qué ocurrió?: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo 2019 con los siguientes resultados:

* 74.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al 76.8% registrado en marzo de 2018.

*  Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula (96.0%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%), Reynosa (92.8%), Coatzacoalcos (92.6%) y Ecatepec de Morelos (92.0%).

* 55% de la población encuestada dijo que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudada seguirá igual o peor. 32.8% consideró que seguirá igual de mal y .22.2% refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses; lo que representa un incremento de 3.2 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2018.

* El porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla (13.1%).

El estado de las cosas: Por las cifras públicas, la violencia en el país sigue en aumento, particularmente los homicidios. En marzo pasado la organización México Evalúa dio a conocer un reporte sobre la inseguridad empresarial en el país. La victimización contra empresas "es también una fuente importante de impunidad y de cifra negra. En México, de 100 empresas que sufrieron algún tipo de delito sólo 16 lo denunciaron, siendo la extorsión el delito que tiene la mayor cifra negra", dice México Evalúa.

* "En diciembre de 2018 y en enero de 2019 el robo a negocio alcanzó su nivel más alto desde 1997, año a partir del cual el SESNSP lleva registro de estos delitos. El robo a empresas se incrementó en los primeros dos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comparar diciembre de 2018 con diciembre de 2017, este delito aumentó 19%, mientras que para enero de 2019 el robo subió 29.1% con respecto al año anterior". Los delitos en contra de empresas en la Ciudad de México y Jalisco son, particularmente, elevados.

* La cuarta encuesta realizada entre los agremiados de Coparmex para enero-febrero 2019, reveló que en 30 de 31 entidades del país, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. El sector patronal de México denunció que la inseguridad se elevó 23.3 puntos para las empresas con respecto al año anterior, pues demostró que el 67% de sus socios fue víctima de delito.

* El presidente López Obrador ha impulsado la creación de una guardia nacional, bajo el mando de militares, a fin de hacer frente a la creciente violencia en el país. El Senado aprobó cambios constitucionales para su creación y se discuten las leyes secundarias.

El factor más importante: Aún se desconoce un plan integral del gobierno federal y los pasos concretos para combatir la inseguridad pública en México. Mientras tanto, la percepción ciudadana sobre la inseguridad en su ciudad se mantiene elevada y sus perspectivas de mejoría no son favorables