Políticas públicas

El gobierno redujo desde diciembre las compras de gasolinas de EU: WSJ

De acuerdo al diario estadounidense las importaciones de gasolinas se redujeron 45% en enero, respecto a hace un año.

11-01-2019 20:31 Por : Arena Pública
De acuerdo al diario estadounidense las importaciones de gasolinas se redujeron 45% en enero, respecto a hace un año. (Foto: Pemex)
De acuerdo al diario estadounidense las importaciones de gasolinas se redujeron 45% en enero, respecto a hace un año. (Foto: Pemex)

¿Por qué es importante?: El desabasto de gasolinas en estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México y, recientemente, la Ciudad de México están generando una de las crisis más importantes en los primeros 40 días de gobierno del presidente López Obrador.

Lo que están diciendo: El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó hoy que "México ha reducido significativamente las importaciones de gasolinas desde Estados Unidos desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre".

La revelación del WSJ se basa en cifras de la firma Clipper Data que afirma que en los 40 días de gobierno de López Obrador el promedio de compra de gasolinas desde EU cayó a 350 mil barriles diarios, un 28% menos que hace un año.

Según Clipper Data, citado por el WSJ, en los primeros 10 días de enero las importaciones bajaron a 254 mil barriles diarios, 33% menos que en diciembre y 45% menor que hace un año. "Si tuvieran suficientes mangueras de envío para descargar los barcos y si tuvieran un lugar para almacenar el producto, podrían manejar este problema", dice Gonzalo Monroy, un analista de energía citado por el diario.

¿Qué hay detrás?: Hasta ahora la única explicación que ha dado el presidente López Obrador -porque no lo ha hecho Pemex- sobre el desabasto de gasolinas en las estaciones de venta, es que ésta situación se produjo porque su gobierno ha decidido combatir el robo de combustibles que alcanzan los 60 mil millones de pesos anuales.

Una encuesta del diario Reforma, publicada hoy, muestra el apoyo de la población a la decisión del gobierno. 

La frase clave: Pemex no respondió a las preguntas, escriben los periodistas del diario.