Políticas públicas

Costó 71 mmdp subsidio a gasolinas en 2018; se recaudó 27% menos de lo presupuestado

Esta cifra también significó una caída real del 17% respecto a lo recabado en 2017, cuando se registraron 216 mil 498 millones de pesos.

31-01-2019 08:50 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que la política de estímulos fiscales seguiría durante la administración de Obrador. 
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que la política de estímulos fiscales seguiría durante la administración de Obrador. 

¿Por qué es importante? El costo de subsidiar los combustibles privó al gobierno de invertir en otras áreas, los 71 mil millones de pesos son casi dos veces el presupuesto de la UNAM en 2018.

Las cifras hablan: La Ley de Ingresos (LIF) 2018 presupuestó una recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles por 258 mil 633 millones de pesos (mdp). 

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) , durante 2018 se recaudaron únicamente 187 mil 666 mdp, 27% menos de lo establecido en la LIF.  

Esta cifra también significó una caída real del 17% respecto a lo recabado en 2017, cuando se registraron 216 mil 498 mdp. 

¿Qué hay que ver? Durante enero y octubre de 2018 el estímulo fiscal a la gasolina magna -la más consumida en el país- tuvo un estímulo fiscal superior al 30%. Entre mayo y junio el estímulo incluso fue superior al 60%. 

 

Estímulo fiscal a gasolina magna durante 2018 (cifras en %)

Fuente: Diario Oficial de la Federación

 

El factor más importante: El títula de la SCHP, Carlos Urzúa, señaló que la política de estímulos fiscales seguiría durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante los primeros dos meses de la administración de Obrador los estímulos a la gasolina magna y premium se han mantenido en 0%. No obstante, el 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer estímulo del año al diésel. 

De elevarse el precio del petróleo o el tipo de cambio frente al dólar, el gobierno podría comenzar con el subsidio a magna y premium. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, SCHP.