Contenido educativo, lo más visto por niños mexicanos en Internet durante la pandemia

Durante 2020 y 2021, el contenido educativo en televisión e internet se estableció como uno de los más consultados y vistos por los niños y niñas en México.
20 Diciembre, 2021 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 20:29
 La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló el éxito de la estrategia Aprende en Casa. (Foto: Gobierno de México)
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló el éxito de la estrategia Aprende en Casa. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

Durante 2020 y 2021, el contenido educativo en televisión e internet se estableció como uno de los más consultados y vistos por los niños y niñas en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la nueva edición 2020 - 2021, de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la cual da a conocer los medios que más consumen los mexicanos, el tipo de contenido y la manera en que lo hacen. De acuerdo con la encuesta del IFT, en México el 98% de niños y niñas viven en hogares con televisión, donde el 82% del total de niñas y niños con televisor acostumbran a ver contenidos de canales de televisión abierta.

Asimismo, se registró que a raíz de la pandemia el 76% de los niños observaron contenidos educativos en televisión abierta, ocupando el segundo puesto de los programas que más consumen los niños, únicamente sobrepasado por las caricaturas y programas infantiles con 87%.

Con respecto a 2019, los contenidos educativos no se encontraban dentro de la programación que los niños y niñas observaban, siendo las caricaturas y programas infantiles el contenido más visto con 57%, seguido de las películas con un 55% y en tercera posición las series con el 32%.

En cuanto a los canales de televisión abierta con mayor frecuencia entre los niños y niñas, el canal "Aprende en casa" se encuentra en la quinta posición con el 15%. En primera posición está el Canal 5 (79%), seguido del Canal 7 (51%), en tercera posición se encuentra el Canal de las estrellas (38%) y en cuarto lugar esta Azteca uno (17%).

Por otro lado, dentro de los contenidos en Internet que los niños y niñas más ven, el contenido educativo se encuentra en primera posición con un 69%, seguido de películas y series con el 50% y 36% respectivamente. En 2019, el contendido educativo no se encontraba en la lista, por lo que las películas y series encabezaban lo más consultado en internet por los niños y niñas.

El teléfono celular fue el dispositivo más utilizado por niños y niñas para ver contenidos por internet con el 77%, seguido de las televisiones inteligentes con un 34% y con el 23% la tableta se posiciona como el tercer dispositivo más usado.

Asimismo, la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que los contenidos, videos y secuencias educativas disponibles en el portal Aprende en Casa registraron más de 600 millones de visitas desde que inició la implementación de la estrategia de educación a distancia.

En contraparte, la Fundación SM señala en un estudio realizado en conjunto con universidades del país, que tanto estudiantes como docentes comparten preocupaciones respecto al siguiente ciclo escolar. La principal preocupación de ambos actores tiene que ver con el aprendizaje. En el caso de los docentes, por las condiciones académicas desiguales (78%); mientras que, en el caso de los estudiantes, su mayor preocupación es pasar al siguiente nivel o grado sin haber aprendido lo suficiente (80%). El resto de las preocupaciones académicas están vinculadas con el desarrollo de los procesos formativos por parte de los docentes, como las adaptaciones que tendrán que realizar a sus clases (69%), la regularización de los aprendizajes (57%), además de la continuidad escolar de sus estudiantes al pensar que probablemente desertarán (42%). La tecnología sigue siendo una preocupación de ambos actores, principalmente en torno al acceso (32% docentes y 34% estudiantes). 

"La pandemia de Covid-19 ha acentuado las brechas educativas que subsisten en el mundo. Desde el contexto de la distancia social se amplía el espacio entre quienes tienen conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos para atender la continuidad académica y quienes no", señaló el estudio. 

Respecto a "Aprende en Casa", la Universidad Autónoma de Guerrero señaló que diferentes actores educativos expresaron las dudas sobre si el programa era solo para la continuidad educativa o si también podía contribuir a la transformación educativa.

“Será entonces importante que Aprende en Casa vaya abriéndose a nuevos temas, al replanteamiento de actividades, al mejoramiento de la didáctica de las mismas y a una logística que ayude a los docentes que lo aplican a planear mejor sus clases y a vincular mejor estos procesos con estas herramientas o programas complementarios”, señaló la universidad.

Asimismo, en un panel organizado por Arena Pública, los expertos Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Raymundo Campos, profesor e investigador del Colegio de México (Colmex), señalaron que la pandemia representó un retraso significativo en materia de educación para los jóvenes en su etapa escolar. Estos impactos, sin embargo, no han sido iguales para todos los estratos socioeconómicos y regiones geográficas del país.

 

Archivado en