Políticas públicas

Congreso realiza audiencias para debatir Guardia Nacional, pero AMLO ya empezó reclutar

El colectivo Seguridad sin Guerra desplegó un comunicado en el cual acusa la actitud del presidente y reconocen la buena voluntad del Congreso.

07-01-2019 10:30 Por : Arena Pública
Aún sin aprobación por parte del Congreso, el poder encabezado por Andrés Manuel ya lanzó una convocatoria para reclutar elementos para la Guardia Nacional.
Aún sin aprobación por parte del Congreso, el poder encabezado por Andrés Manuel ya lanzó una convocatoria para reclutar elementos para la Guardia Nacional.

¿Por qué es importante? El poder ejecutivo parece estar intentando construir una narrativa en la que la decisión de implementar la Guardia Nacional ya fue hecha, cuando aún falta aprobación del Legislativo. 

La postura del Congreso: La Cámara de Diputados convocó a audiencias públicas para debatir el tema entre el 8 y el 12 de enero, en la cual estarán presentes organismos especialistas en la materia. 
 

La postura del ejecutivo: Aún sin aprobación por parte del Congreso, el poder encabezado por Andrés Manuel ya lanzó una convocatoria para reclutar elementos para la Guardia Nacional e incluso videos promocionales y publicidad a través de las redes haciendo énfasis en las prestaciones que tendrán. 

 

Lo que están diciendo: A través de un comunicado publicado el 7 de enero, el colectivo Seguridad sin Guerra, formado por distintos organismos especialistas en materia de seguridad, reconocieron la voluntad del Congreso de organizar audiencias públicas para debatir el tema, pero lamentaron la actitud del poder ejecutivo, el cual construye una narrativa que atenta directamente contra la independencia del legislativo.

¿Qué hay que ver? De acuerdo con el periódico Reforma, el ejército ya solicitó más de 12 millones de pesos para financiar equipo necesario para la futura Guardia Nacional. 

De acuerdo con el Programa y Proyecto de Inversión 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional requiere: mil 349 camiones tipo comando para transporte de personal, mil 359 unidades Humvee para tareas contra el crimen en zonas rurales, 108 camiones Unimog para el traslado de artillería en zonas de difícil acceso y mil 73 camionetas pick up para las operaciones militares. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado del Colectivo Seguridad Sin Guerra